No menu items!
InicioEstilo de vidaCuriosidadesDiferentes tipos de brackets y sus ventajas

Diferentes tipos de brackets y sus ventajas

Desde hace algunos años la ortodoncia ha sido la mejor alternativa para corregir el mal posicionamiento de dientes y huesos. Estos tratamientos proporcionan una boca sana y con mejor aspecto estético.

Para la ortodoncia se utilizan distintos aparatos fijos o removibles, para ejercer una presión suave en los dientes hasta lograr llevarlos a la posición correcta. Existen muchas opciones en la ortodoncia, cuál es la más adecuada dependerá del caso.

Tipos de brackets y sus ventajas

Conocer los tipos de ortodoncia que existen es fundamental si vas a recibir este tratamiento. Podrás no sólo saber si el odontólogo te está haciendo una buena recomendación. También, podrás escoger la opción que estéticamente se adapte más a ti, siempre y cuando el especialista la apruebe.

A continuación te mostramos los brackets más comunes y sus ventajas:

Brackets metálicos

Son los más comunes y utilizados en todo el mundo. Son especialmente utilizados en niños y adolescentes ya que se pueden adornar en cada control cambiando el color de las ligas. Aunque son los brackets más económicos también son los menos estéticos. Entre sus ventajas están:

  • Bajo costo
  • Adaptación rápida. Aunque suelen ser incómodos al inicio del tratamiento, el paciente suele adaptarse con facilidad.
  • Estética baja

Brackets de autoligado

Presentan una tapa en su estructura la cual se abre y cierra, no amerita ligas. Es una alternativa rápida en la ortodoncia en cada control. También son de metal, aunque actualmente existe la opción de brackets autoligados de cerámica con tapa de metal. No aportan el mejor valor estético. Tiene como ventajas:

  • Costo relativamente económico
  • Controles más rápidos
  • Estética baja

También te puede interesar: ¿Qué tipos de aparatos retenedores dentales hay?

Brackets cerámicos

Son la mejor opción utilizada con mayor frecuencia en adultos que buscan un aporte estético. Al ser de un color transparente o similar al diente suelen pasar desapercibidos. Además, son una excelente alternativa para pacientes alérgicos al metal. Como ventajas aporta:

  • Costo medio
  • Utilizado en pacientes alérgicos
  • Estética media

Brackets linguales

Estos brackets van escondidos en la parte interna del diente. Son especiales para evitar daños en los labios y mejillas del paciente. Están ubicados próximos a la lengua, de allí su nombre. La cara interna de cada diente es distinta, por lo que estos brackets deben ser personalizados con el fin de obtener mejores resultados. Pero, son una opción bastante costosa. Entre sus ventajas:

-El único bracket totalmente invisible

-No deja manchas al retirarlos

-No quedan residuos de alimentos luego de comer

-Seguro para pacientes que practiquen deportes de contacto

Alineadores invisalign

Aunque no son unos brackets, porque precisamente fueron creados como una alternativa a ellos. También son muy utilizados para corregir la posición de los dientes. Además, son de gran valor estético gracias a su transparencia. Por lo que sin duda seguro será una recomendación por parte de tu odontólogo.

También te puede interesar: ¿Sarro negro en las encías? Así debes prevenirlo

Son de gran ventaja  para aquellos pacientes que no quieren llevar brackets o no quieren acudir frecuentemente a consulta. Otra de sus características más atractivas es que son una férula removible, lo que brinda mayor comodidad durante el tratamiento. El paciente puede quitarse el alineador para comer, dormir, o lavarse los dientes.

Esta innovadora técnica también permite visualizar y controlar los resultados del tratamiento de manera virtual.

¿Cuál es el tipo más utilizado?  

Sin duda los metálicos son los más utilizados. Principalmente por su bajo costo. Además, los especialistas consideran que ofrecen resultados efectivos y con mayor durabilidad en el tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que las otras opciones no sean eficientes.

Los brackets metálicos también son una excelente opción para el especialista ya que requieren menos costos de producción. Con esta alternativa el odontólogo se enfoca en la mejoría del movimiento dental, y aunque no sean muy estéticos su eficacia es innegable.

Como puedes ver, existen muchas opciones para que no dudes en corregir cualquier imperfección que puedas tener en tus dientes. Escoge la alternativa que más se adapte a ti, tanto en presupuesto como en estética. De esta manera garantizamos terminar el tratamiento con éxito.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram