No menu items!
InicioEstilo de vidaCuriosidadesDiferentes tipos de brackets y sus ventajas

Diferentes tipos de brackets y sus ventajas

 

Quizá quieras utilizar este tipo de aparatos empleados en la ortodoncia, pero no sabes cuáles son los diferentes tipos de brackets que existen. Pues estos aditamentos correctivos tienen muchas formas y colores, y algunos tienen características estéticas.

Por ello, te aclaramos aquí cuáles son sus tipos, los usos que poseen y los materiales de fabricación en los que los puedes encontrar, veamos a continuación estos detalles.

Diferentes tipos de brackets y sus características

Comencemos por aclarar que los brackets o frenillos se usan para modificar la posición de los dientes y llevarlos a la ubicación que naturalmente deberían tener, corrigiendo así el apiñamiento, las grandes separaciones entre dientes, los problemas de mordida, entre otros padecimientos dentales.

Estos se presentan en piezas pequeñas, metálicas o plásticas en forma de cuadrangular unidas por medio de un aro metálico. Se colocan en cada diente con un pegamento especial y son sujetados al aro con ligaduras de hule.

Brackets Metálicos convencionales

Son los que más comúnmente verás en la mayoría de los pacientes con trabajos de ortodoncia, como una de sus ventajas es que el precio es el más económico dentro de este tipo de tratamientos, otra ventaja es que son más duraderos que los diferentes tipos de brackets. Esta gran resistencia hace que sean los más idóneos para pacientes jóvenes o niños.

Las ligaduras tienen una presentación de colores diversos, los cuales adornan los frenillos y los hacen menos monótonos. Si prefieres un tratamiento más estético e invisible, entonces los brackets metálicos no serán la alternativa que buscas.

Los materiales empleados para su fabricación son el acero inoxidable, el cobalto, el cromo, el titanio y algunos metales preciosos, estos últimos encarecen el costo de los brackets.

Brackets de autoligado

La diferencia de este tipo de tratamiento de ortodoncia es la forma como se sujeta el bracket al arco, ya que esta modalidad no utiliza ligas, sino que posee unas tapas de metal que se abren y cierran con facilidad, permitiendo consultas más rápidas, lo que es una ventaja sustancial.

Entre los diferentes tipos de brackets, los podrás encontrar tanto metálicos como cerámicos, son más costosos que los brackets convencionales, aunque posee otras ventajas:

  • Se atasca menos comida creando menos placa bacteriana, puesto que no necesita de las ligaduras para su sujeción.
  • Son muy pocos los casos que necesitan extracciones dentales, debido a que son frenillos que proporcionan más espacio, el cual es necesario para alinear los dientes.
  • Son menos invasivos y ocasionan menos llagas y raspones en los tejidos blandos, siendo más cómodos.
  • Nos permiten alinear los dientes más rápido, con excelentes resultados.

Brackets de cristal de Zafiro

Son producidos con cristal de zafiro, lo que lo hace estar dentro de la categoría de los diferentes tipos de brackets con más resistencia. Estos frenillos son prácticamente invisibles, por ello son más usados por personas adultas que desean discreción y mejorar la estética.

También te puede interesar: ¿Qué tipos de aparatos retenedores dentales hay?

Entre otras características está su costo, que es más elevado que otras alternativas, por lo cual no cualquiera puede acarrear este tratamiento. Veamos sus ventajas:

  • Es de gran resistencia, más que los materiales cerámicos, lo que le proporciona durabilidad a lo largo del tratamiento, sus aristas tienen forma redondeada para proporcionar mayor comodidad al paciente.
  • Este cristal brinda una mejor superficie de adhesión al diente, quitando la preocupación al cliente de posibles pérdidas por desprendimiento.
  • Es un elemento altamente estético, catalogado en los diferentes tipos de brackets como un tratamiento invisible y transparente, esta condición se mantiene así por el material con el que se realiza sin peligro a que se torne amarillento.

Brackets de material cerámico

Son muy similares a los brackets metálicos en cuanto a dureza y resistencia, la ventaja por encima de estos es que brindan la estética del material blanco, lo cual prefieren la mayoría de las personas adultas.

Su costo es menor que los brackets de cristal de zafiro, pero más costoso que los metálicos, esta diferencia de precio con respecto a los diferentes tipos de brackets, les da una ventaja dentro de la gama de frenillos estéticos.

Brackets de resina, policarbonato, plástico

Aunque son bastante económicos, siendo esta su única ventaja dentro de los tipos de brackets existentes, no ofrecen la durabilidad que proporcionan los demás tipos de frenillos, además su apariencia se va tornando amarillenta con el paso del tiempo.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram