Las diferentes alternativas de dietas existentes en el mundo, nos dan la oportunidad de elegir la que más se adapte a las necesidades de nuestro cuerpo.
Dos de las más utilizadas y reconocidas en la actualidad son la dieta cetogénica keto y la dieta atkins. Ambas se han caracterizado por proporcionar buenos resultados a quienes las cumplen.
En este post, aprenderás las diferencias y similitudes entre la dieta keto y la dieta atkins. Y los aspectos que las hacen tan efectivas para controlar el peso.
Tabla de contenidos
Dieta Keto
Inicialmente la dieta Keto se usaba para tratar problemas epilépticos. Sin embargo, debido a la disminución de la ingesta de carbohidratos y aumento en el consumo de grasas solubles y proteínas, se notó su efectividad para bajar de peso.
Las porciones de la dieta keto se fundamentan en una ingestión calórica de 75% de grasas. Así como 20% de proteínas y 5% de hidratos de carbono.
El propósito es conseguir que el organismo prescinda el uso de los carbohidratos como generador de energía. En tal sentido, la dieta keto pretende que el metabolismo utilice la grasa del cuerpo para generar energía, en lugar de glucosa.
Dieta atkins
La dieta atkins también propone una alimentación baja en carbohidratos. Al principio, esta dieta inhibe completamente los carbohidratos. No obstante, sugiere incorporarlos progresivamente a través de las cuatro fases que posee. Todo ello, hasta hallar el nivel particular de carbohidratos que permita a la persona conservar un peso saludable.
Diferencias y similitudes
La dieta keto se identifica por su prohibición total de los carbohidratos. Mientras que, la dieta atkins limita la inclusión de estos sólo al comienzo. Específicamente, en la primera de sus 4 fases.
Por otro lado, la dieta keto se usa para perder peso rápidamente. Sin embargo, si no mantienes los hábitos alimenticios adquiridos, es probable que vuelvas a ganar el peso que habías perdido y deberás comenzar nuevamente.
Las dos dietas aseguran la pérdida de peso. Sin embargo la atkins es más lenta que la keto.
En la dieta atkins, al incorporar paulatinamente los hidratos de carbono es posible adquirir hábitos que te permitirán mantenerte en un solo peso. En contraste, la dieta Keto siempre recomienda solo una ingesta de 5% del total de las comidas.
En relación al manejo de la grasa, en la dieta keto es primordial para garantizar que el metabolismo la absorba y la convierta en energía para el cuerpo. En oposición, la atkins restringe el consumo de grasa. De hecho, se recomienda la ingesta de proteína.
También te puede interesar: Beneficios del Kéfir de frutas y cómo prepararlo
Las dos consienten en sus planes alimenticios, la ingesta de proteínas. Pero para saciar el hambre la dieta keto propone el consumo de grasas. Mientras que la Atkins sugiere como opción las proteínas.
Ambas dietas gracias a sus restricciones alimenticias funcionan adecuadamente a la hora de perder peso. Solo tienes que tener disposición, constancia y obtendrás los beneficios que estás buscando del tipo de dieta seleccionado.