Aunque se vean muy similares o iguales en el momento en que tú la consumes, sí existen algunas diferencias significativas entre la margarina y la mantequilla. ¿Cuál es la mejor? Analicemos los dos productos y saca tus propias conclusiones.
Tabla de contenidos
Un origen diferente
En primer lugar, la margarina y la mantequilla tienen procedencias distintas. Una es de origen animal y otra de origen vegetal.
La mantequilla se elabora a partir de la leche de vacas, ovejas, chivas… y la margarina se obtiene del procesamiento de aceites vegetales como el girasol, la soya, oliva, entre otros. Lo cual nos da otra particularidad: una es natural y otra es industrial.
Historia…
Mientras la mantequilla es casi tan antigua como la historia de la humanidad, la margarina fue creada en Francia, durante el reinado de Napoleón Bonaparte. Allí surge como una alternativa, más económica que la mantequilla, para dar de comer al pueblo en ese entonces. Y , si vas al súper, seguramente te darás cuenta de que aún sigue siendo más económica que la mantequilla.
¿Cuál tiene más grasas?
Si comparamos los dos productos, en relación a la cantidad de grasas que contienen, las dos contienen casi la misma cantidad de materia grasa. Es decir, las dos te harán engordar igual.
El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, destaca que la mantequilla sin sal posee un porcentaje de grasas totales de un 81.11%, mientras la margarina sin sal se encuentra en un nivel del 80.30%. No es mucha la diferencia.
Pero, si hay algo que debes considerar: las grasas trans y las grasas saturadas. La mantequilla posee alto contenido de grasas saturadas, las cuales aumentan el colesterol nocivo. Más alto que la margarina.
Sin embargo, atención a esto: si la margarina que compraste es muy compacta, es señal de que contiene grasas trans, que son aún peores que las grasas saturadas.
Las grasas saturadas y grasas trans son sumamente perjudiciales para tu organismo. Afectan el corazón, las arterias y el cerebro. La OMS en 1993 recomendó que estas grasas deberían evitarse al máximo.
Así que a comer mantequilla en pocas cantidades y, si vas a consumir margarina, asegúrate que sea de las blandas y no de las compactas o sólidas.
¿Y qué de las vitaminas y nutrientes?
Al provenir de la leche, la mantequilla es rica en calcio, fósforo, vitamina A y potasio. La margarina posee las vitaminas que le son agregadas durante el proceso de fabricación, como: vitamina A, E y D, aparte de otros componentes como Omega 3 y Omega 6. Las dos aportan nutrientes importantes a tu cuerpo.
Decide…
Con el aporte de estos datos, puedes decidir cuál de los dos productos es mejor para la salud de tu organismo. Moderación y prudencia son el secreto, a la hora de consumir cualquiera de las dos. Si las puedes sustituir…mejor.
También te puede interesar: Beneficios de las fresas y como conservarlas