No menu items!
InicioNutrición¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

 

Conocida como la gelatina del cuerpo, el colágeno se encuentra en la masa proteica del organismo. Siendo un componente esencial para el mantenimiento del cuerpo humano, gracias a sus propiedades y utilidad.

Sus diferentes tipos cumplen diversas funciones en la mayor parte del cuerpo. Impactando de manera positiva la columna vertebral, tejidos de los órganos internos, membrana fetal, entre otros.

Con relación a esto, a continuación se detallarán los beneficios del colágeno para la salud humana. 

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

Esta proteína compuesta de aminoácidos, dura fibrosa e insoluble representa el 25% de las presente en el cuerpo humano. Este forma una estructura que sirve como soporte o anclaje para aportar fuerza y elasticidad, manteniendo unidas diferentes estructuras del organismo.

En ese sentido, el colágeno se puede encontrar en diferentes tejidos del cuerpo. Como los huesos, la piel y los tejidos adiposos. Este puede ser rígido, maleable o una combinación de ambos, dependiendo el tipo y función a cumplir en nuestro organismo.

Sirve para proporcionar estructura y elasticidad a la piel. Así como para fortalecer los huesos, actuando como una especie de sostén, que permite mantener unido el conjunto del cuerpo humano.

Con el pasar de los años y debido al estrés que se le infringe al cuerpo, la producción natural de colágeno tiende a disminuir. Por lo que comienzan a aparecer dolores en las articulaciones y músculos, provocando osteoporosis y otras afecciones.

En relación a esto se puede obtener colágeno mediante la ingesta de alimentos naturales. Pero también existen suplementos en diferentes formatos y sabores, que ayudan a una regeneración más efectiva.

6 beneficios de tomar colágeno que debes conocer 

El colágeno se caracteriza por aportar muchos beneficios al cuerpo humano. Uno de sus beneficios más destacados es aportar elasticidad y servir de soporte al organismo. Sin embargo, no son los únicos beneficios por los que es recomendable tomar colágeno. 

Entre otros, podemos mencionar: 

Mantiene una piel tersa y joven

Existen diferentes estudios que demuestran los beneficios del colágeno para el rejuvenecimiento de la piel. Esto se debe a que permite mantener la elasticidad y brillo, contribuyendo a disminuir los efectos del estrés y otros agentes externos que generan su deterioro. 

Previene la pérdida ósea  y el dolor en las articulaciones

El colágeno es como el hule que protege las articulaciones. Al disminuir en nuestro organismo, bien sea por la edad o por otros factores, el riesgo de sufrir de osteoartritis es elevado. Es por ello que se debe mantener la flexibilidad y lubricación de ellas.

También te puede interesar: Beneficios de los inductores de colágeno y posibles efectos secundarios

Además, nuestros huesos están formados principalmente por colágeno. Con el pasar del tiempo estos se debilitan y pueden ocurrir fracturas casos extremos enfermedades como la osteoporosis. Es por ello que es apropiado el consumo racionado de colágeno para mantener fuerte y flexible tanto huesos, como articulaciones.

Contribuye con la salud visual

La córnea sufre deterioro por la falta o disminución de colágeno. Por lo que la ingesta de suplementos de este tipo pueden ayudar a mantener la salud visual. Así como también a prevenir enfermedades en este ámbito. 

Minimiza el riesgo de enfermedades cardíacas

Las arterias son el transporte que utiliza el corazón para irrigar la sangre en todo el cuerpo. Es por ello que deben ser fuertes y flexibles para cumplir esta función. De lo contrario, su estructura se vería afectada, provocando la arteriosclerosis y derivando en infartos y accidentes cardiovasculares.

En ese sentido, el consumo de colágeno contribuye a regenerar los tejidos, lo cual ayuda a fortalecer el funcionamiento de las arterías.  

Ayuda en la alimentación

El consumo de esta proteína puede ser el complemento de una comida o merienda. Ya que gracias a sus propiedades da una sensación de saciedad, evitando picar entre comida. Lo cual puede ser muy contraproducente para nuestra salud corporal.

Aumenta la masa muscular

Su utilidad para los atletas, así como para las personas que envejecen, estriba en que estimula el crecimiento muscular. Especialmente después de hacer ejercicios, lo cual favorece a ganar más muscular y fuerza.

Tal como se puede notar, el colágeno es parte vital de nuestro organismo. Ya que previene muchas enfermedades y lesiones. Sin embargo, es preciso recordar que el consumo de suplementos no debe sustituir a una dieta balanceada. 

Por esta razón, lo más recomendable es acudir a especialistas antes de iniciar la ingesta de este tipo de productos.  

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram