Los sueños lúcidos son aquellos en los que las personas son capaces de darse cuenta de que están soñando. En este tipo de sueño, incluso la persona puede llegar a interactuar con su entorno. Otra de sus características, es que la persona suele estar consciente de lo que está soñando.
En la actualidad, existen algunas técnicas efectivas para lograr inducir los sueños lúcidos. Lo que permiten estos métodos es lograr este estado con más facilidad. En este post te contaremos algunos de los consejos que debes seguir si deseas tener sueños lúcidos.
Tabla de contenidos
¿Qué son los sueños lúcidos?
En palabras sencillas, se trata de sueños en los que la persona logra mantenerse consciente durante su sueño. Es capaz de distinguir que se trata de un sueño y en ocasiones tiene tal control de los mismos que puede interactuar con el entorno sin problemas.
Aunque parezca extraño, los sueños lúcidos son más habituales de lo que parece. Las estadísticas señalan que al menos un 55% de las personas han tenido un sueño lúcido a lo largo de su vida. Mientras que un 23% de la población puede experimentar estos episodios por lo menos una vez al mes.
A diferencia de los sueños no lúcidos, en este tipo de sueños el durmiente tiene plena consciencia de lo que sucede. Incluyendo la capacidad de controlar el entorno en el sueño.
Algunos psicólogos y filósofos no sólo descubrieron el porqué de estos sueños, sino que también buscaron las mejores prácticas, técnicas y consejos para aquellos que no podían tener sueños lúcidos. Permitiéndoles así, también experimentar esta sensación de control.
¿Es bueno tener sueños lúcidos?
Los expertos aseguran que además del control de la realidad, los sueños lúcidos se caracterizan por impactar positivamente en la creatividad humana. Además, las investigaciones realizadas en relación con este tema, señalan que este tipo de sueños puede contribuir a superar pesadillas e incluso controlar los episodios de miedo o ansiedad.
Sin embargo, también es importante considerar que la provocación de sueños lúcidos de forma continua puede afectar negativamente. Esto se debe a que existe el riesgo de borrar la línea existente entre el sueño y la realidad, lo cual influye en la salud mental de las personas.
También te puede interesar: Hipersomnia: qué es y a que se debe
Por ello, es importante tener en cuenta las repercusiones y beneficios de este proceso. De esta manera se es aún más consciente al hacerlo.
Consejos prácticos para tener sueños lúcidos
Ahora podrás identificar lo que estás soñando a través de las diferentes prácticas que a continuación te presentamos.
Prueba de la realidad
Con esta práctica la mente crea un estado de conciencia en donde supone saber lo que realmente se está soñando. Se realiza a través de un estado de vigilia para desarrollar la parte cognitiva del cerebro y controlar los sueños.
Técnica de despertar y volver de nuevo a la cama (WBTB)
Durante este proceso de despertar y volver a la cama se puede aumentar la posibilidad de tener sueños lúcidos. El proceso se basa en quedarte dormido y luego despertar para realizar cualquier actividad como leer hasta volver a quedarse dormido.
Una vez dormido, podrás soñar y la conciencia trabajar para tomar el control de los sueños. Así tienes la capacidad de mantenerte en un estado de alerta ante lo que estás soñando.
Inducción a los sueños lúcidos mediante mnemotécnica
La mnemotécnica es un método basado en el comportamiento. Este es llamado memoria prospectiva para programar una actividad de conciencia y tener sueños lúcidos.
Esta técnica se da mientras duermes y permite que puedas identificar si algo anda bien o no en el sueño. Se relaciona mucho con la sensación del sueño volador, donde la persona sueña que vuela.
Realiza un diario de sueños
Tomar nota de cada detalle de tus sueños es una técnica que también ha sido efectiva para muchas personas. Esto te permitirá identificar lo que sueñas y a su vez, describir las señales o patrones que se siguen o repiten en diferentes ocasiones.
Utiliza estímulos sensoriales
Puedes programar algún tipo de aparato que emita una especie de señal lumínica mientras duermes. Esto te permitirá saber que estás soñando, ya que se incluirá también dentro del sueño.
Si bien puede resultar un proceso complejo, la práctica continua es lo que te permitirá lograr inducir sueños lúcidos. Asegurate de seguir estos consejos y establecer limitantes que te permitan mantenerte sano y aprovechar los beneficios de los sueños lúcidos.