Es importante procurar una dieta saludable para sentirnos bien física y mentalmente. No es necesario seguir una dieta estricta y restringida para tal fin, porque lo importante es crear un buen hábito alimenticio que disfrutes y te levante el ánimo cada vez que te sientes a la mesa. Por eso, te proponemos estos 7 consejos para llevar una dieta saludable de manera feliz.
Planifica las comidas
Cuando planificas las comidas te das la oportunidad de comprar alimentos que te gustan y consumirlos frescos según los vayas necesitando. Lo contrario, es decir, la des planificación, hace que comas lo que encuentres en la nevera, te incita a comer en la calle o prepares lo más fácil sin importar si se trata de un plato nutritivo.
Cocina tu comida
Consiéntete cocinando tu propia comida, de esta manera podrás controlar los ingredientes y la forma de cocción. Busca utilizar ingredientes frescos y de temporada y deja los ingredientes semielaborados para casos especiales. En cuanto a la cocción prefiere los salteados, las comidas a la plancha, al vapor o al horno y deja las frituras para raras ocasiones.
Come frutas y verduras en abundancia en tu dieta
Las frutas y verduras son los alimentos que debes consumir con mayor abundancia. Elige 3 frutas distintas para consumir cada día y 2 raciones de verduras. A la hora de comerlas prefiere las frutas frescas, las verduras crudas y con piel, de esta manera aportarás más fibra al organismo.
Incorpora proteína vegetal a tu dieta
La proteína es necesaria para reparar las células y desarrollar células nuevas. Su fuente puede ser animal como las carnes, el pescado, la leche y los huevos, pero también puede ser vegetal como cuando consumes soya, leche de almendra y legumbres. No tienes que sustituir por completo las proteínas animales por vegetales, pero sí puedes enriquecer tu cuerpo llevando a la mesa proteína vegetal. Las legumbres puedes consumirlas dos veces por semana.
También te puede interesar: ¿Qué incluir para hacer una dieta equilibrada?
Prefiere carbohidratos integrales
Los carbohidratos son necesarios en la dieta diaria, ellos te proporcionan energía, pero prefiere aquellos que son integrales, ya que te proporcionan una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Por ejemplo, el arroz integral, el pan integral o la pasta integral son mejores que sus versiones refinadas. Los carbohidratos refinados no están provistos de fibra, vitaminas ni minerales.
Prioriza las carnes blancas sobre las carnes rojas
Las carnes son ricas fuentes de vitamina B12 y de proteínas, así que son importantes en tu dieta diaria. Sin embargo, según la dieta mediterránea se debe preferir las carnes blancas sobre las rojas como el pollo, el pavo, el conejo o el pescado. La carne roja puedes dejarla para consumirse una sola vez por semana.
Bebe abundante agua en tu dieta
Se debe consumir abundante agua diaria para que el organismo funcione correctamente. Se recomienda alrededor de 2 litros diarios los cuales pueden estar distribuidos entre infusiones, sopas, cremas y frutas. Prefiere beber agua por encima de jugos, ya que estos últimos suelen tener importante cantidad de azúcar, lo que es poco saludable y no entra en nuestros consejos para llevar una dieta saludable.