Cuando llega el invierno, las temperaturas son más bajas, el viento más fuerte y el aire más seco, esto puede degradar nuestra piel mucho más de la cuenta. Por eso te traemos algunos consejos para cuidar la piel en época de frío y evitar resequedad, muchas de ellas más simples de lo que crees.
Cuando la temperatura baja, los pequeños capilares en nuestro rostro y el resto de la piel se contraen impidiendo el paso de la misma cantidad de sangre y por ende nutrientes que antes circulaban. Si sumamos a ésto la poca humedad de algunos inviernos es un factor más en contra, por eso te compartimos unos consejos útiles para proteger y cuidar tu piel cuando hay frío.
Lava tu cuerpo y cara con agua tibia
Es cierto que en invierno una ducha de agua bien caliente en la mañana antes de salir al trabajo suena tentador, sin embargo, este es un gran error, ya que el agua caliente reseca con mayor facilidad la piel y es responsable de llevarse el poco aceite que pueda tener en invierno.
Lo recomendable es bañarse, lavarse la cara, las manos o fregar siempre con agua tibia para evitar que la piel se reseque.
No uses productos abrasivos
Si quieres que tu piel conserve parte de su aceite natural o que se pueda nutrir con alguno externo, no debes usar jabones ni productos muy abrasivos. Lávate con un jabón suave, tampoco es necesario que apliques jabón en todo tu cuerpo diariamente, puedes hacerlo simplemente en las partes que consideres más necesarias.
Abrígate correctamente
Suena como algo obvio, pero el uso de guantes, bufandas y pañuelos son clave para proteger la piel del frío, de lo contrario será más propensa a resecarse, descascararse o agrietarse. También debes saber que el tipo de tela jugará a tu favor o en contra, el algodón generalmente es el mejor aliado para evitar la irritación y resequedad.
Cuidado con la calefacción y los cambios bruscos de temperatura
Según los expertos el aire seco de la calefacción es también uno de los responsables de que tu piel se seque, en invierno podemos pasar muchas horas en la casa o en el trabajo expuestos al aire seco de los sistemas de calefacción, lo recomendable es bajar la temperatura para que esta no sea tan fuerte y no afecte nuestra piel.
Hidrata la piel
Otro de los consejos básicos y uno de los más importantes para cuidar la piel en época de frío es usar algún tipo de crema o loción varias veces al día, hay que tener en cuenta que las que contienen ingredientes naturales y aprobadas por los especialistas son la mejor opción.
Las cremas con ácido hialurónico, antioxidantes y ceramidas son de las más recomendadas por dermatólogos para hacer tratamientos previos al invierno y durante el invierno.
Usa protector solar
Aunque no lo perciban muchas personas, en invierno la radiación solar es una de las mayores enemigas de la piel. El efecto es mucho mayor en los países donde hay inviernos con nieve, ya que esta puede reflejar un porcentaje muy alto de la radiación solar.
La solución a esto es tan simple como usar protector solar, si estarás expuesto en diferentes momentos o por tiempo prolongado puedes cargar uno pequeño en tu cartera o bolso.
También te puede interesar: ¿Cómo afecta el frío a nuestra piel?
Protege tus labios y nariz
Estas zonas son particularmente vulnerables debido a su constante exposición a la humedad, por ello es recomendable utilizar un buen labial varias veces al día y en caso de presentar irritación puedes hidratar los bordes de tus fosas nasales con vaselina.
Cuida la alimentación
Este factor es clave para la salud de tu cuerpo, pero sobre todo si quieres cuidar tu piel durante la época de invierno. Es recomendado que tomes de un litro y medio a dos de agua diariamente, también consumir alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C.
También es recomendado disminuir el consumo de alimentos procesados, alcohol, tabaco y azúcares refinados, ya que estos afectan directamente la piel.
Si aplicando estos consejos no hallas solución a la resequedad de tu piel durante el invierno o padeces de alguna condición dermatológica especial, siempre es recomendable visitar a un especialista para obtener un asesoramiento más preciso.