No menu items!
InicioEstilo de vidaConsejosConsejos para controlar la enfermedad de Crohn

Consejos para controlar la enfermedad de Crohn

 

Controlar la enfermedad de Crohn, pasa por conocer qué es un padecimiento producto de la inflamación que sufren los intestinos, sus causas exactas se desconocen, aunque los especialistas sostienen que su aparición tiene que ver con la unión de factores genéticos, del sistema inmunológico y elementos ambientales.

Al tener un diagnóstico de esta enfermedad, el médico puede indicarle una serie de medicamentos, pero, por lo general, se sugiere cambiar algunas costumbres en el estilo de vida, con lo cual se observarán mejoras sustanciales. Veamos qué puedes hacer para controlar esta enfermedad y mejorar tu día a día.

Controlar la enfermedad de Crohn, consejos para mejorar tu condición

Esta enfermedad, que afecta la salud del sistema gastrointestinal, ha tenido un repunte de casos a nivel mundial. Entre los síntomas que padecen las personas están la diarrea, la inflamación del vientre, cansancio y pérdida del apetito.

Su manifestación en cuanto a la severidad va de leve a grave, y la sintomatología dependerá de cada paciente. Por lo general, con el tratamiento farmacológico y las indicaciones del médico, suele ser suficiente, sin embargo, te damos algunos consejos para que controles esta enfermedad.

● Seguir el tratamiento médico

Te sentirás mejor con los medicamentos y el tratamiento, lo que no significa que puedas abandonarlo. Para controlar la enfermedad de Crohn no puedes detener el tratamiento antes de lo indicado por el especialista. Esta situación podría generar una recaída en los síntomas y la pérdida de la efectividad de los medicamentos y otras complicaciones.

● Cuidado con algunos analgésicos

Los medicamentos, como los analgésicos, son de especial cuidado entre los pacientes con Crohn. Entre ellos, el Naproxeno y el ibuprofeno tienen la potencialidad de causar un descontrol en los síntomas de los pacientes.

En ese sentido, si padeces de esta condición, debes comunicarte con tu especialista antes de tomar uno de ellos, en todo caso el paracetamol es el analgésico con menos contraindicaciones.

● No te automediques

Para poder controlar la enfermedad de Crohn tienes que tener en cuenta que el tracto gastrointestinal está comprometido, por lo tanto, cualquier cosa que ingieras, entre ellas los medicamentos deben ser recetados por un médico especialista, el cual monitorea lo que suceda luego que comiences a tomarlos.

Es necesario acotar que puede haber reacciones adversas, además de interacciones entre medicamentos que son perjudiciales. Por ello, la automedicación teniendo esta condición está totalmente contraindicada.

● Alimentación balanceada y sana

La alimentación es vital en esta condición, haciendo unas adecuaciones a la misma, notarás que el sistema digestivo tendrá un mejor funcionamiento y en gran medida este cambio será parte del plan de tratamiento con el objetivo de conseguir controlar la enfermedad de Crohn.

Lo más recomendable es que en conjunto a un nutricionista hagas una dieta ideal para esta enfermedad, por lo general, la misma contempla:

  • Moderada ingesta de carbohidratos complejos.
  • Proteínas magras.
  • Vegetales.
  • Minerales y vitaminas, tanto las que consigues de forma natural como los complementos.

Del mismo modo, las dietas para los padecimientos de Crohn evitar las frituras, lácteos, enlatados, y cualquier otro alimento que irrite la mucosa.

● Domina el estrés

Las emociones fuertes que terminan en acumulación de estrés resienten el sistema digestivo, por ello es necesario evitar estos momentos de ansiedad y tensión, más aún si sufre de esta enfermedad.

Para controlar la enfermedad de Crohn es fundamental adoptar hábitos para mantener un estado de relajación. El taichí, yoga o la meditación son prácticas ideales para conseguirlo.

● Dejar el tabaco

El tabaco es un elemento irritante que no ayuda a controlar los síntomas de la enfermedad de Crohn, por el contrario, los hace más intensos.

Es por ello que si padeces esta enfermedad y a su vez tienes una adicción al tabaco, lo más recomendable es que obtengas ayuda para dejar de fumar.

● Busca asistencia y apoyo médico

En los casos cuando la condición de Crohn es leve las personas pueden tener la idea de que solamente con hacer algunos cambios en la nutrición podrán sobrellevar esta enfermedad, en cierto sentido esto puede dar resultado, ya que uno de los elementos para controlar la enfermedad de Crohn es cambiar tu alimentación.

Sin embargo, es un padecimiento que debe tomarse con cuidado y seriedad, por ello, además de estas recomendaciones, es necesario que estés en control médico, el objetivo es que un especialista monitoree tu progreso, medicamentos y síntomas.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram