Un dato curioso que seguramente no conocías de España, es que es el segundo país en el mundo con mayor índice de pérdida del cabello. Al menos un 42% de hombres en este territorio sufren de alopecia. Mientras que en la población femenina el índice supera el 75%, sobre todo cuando son mayores de 65 años.
Aunque esta cifra puede resultar alarmante, la alopecia es una condición totalmente controlable. Es por ello que si sufres de pérdida del cabello, te dejaremos algunos consejos valiosos que te ayudarán a combatirlo.
Tabla de contenidos
Mantén una alimentación saludable
Combatir la pérdida de cabello debe ser algo que comience desde tu interior, y una de las mejores maneras de iniciar es adoptando hábitos de alimentación saludables. Diferentes estudios han demostrado que la alimentación es uno de los aspectos que más influye en el cuidado y salud capilar.
Lo más recomendable es adoptar una dieta rica en proteínas y verduras cuyo consumo sea frecuente. Al menos tres días a la semana se sugiere el consumo de verduras e incluir en tus comidas hierbas frescas aromáticas como es el caso del perejil o la albahaca.
Asimismo, se recomienda incrementar el consumo de aminoácidos, mediante alimentos de origen animal como el pescado, huevos o lácteos. Pues se ha demostrado que esto contribuye a frenar la caída del cabello.
Aumenta la vitamina D en tu cuerpo
Una de las vitaminas más reconocidas por contribuir con el fortalecimiento del cabello es la vitamina D. Esta no solo se obtiene de productos comerciales, el sol es una de las principales fuentes de vitamina D. Ya que la deficiencia de este componente en el cuerpo puede afectar en la debilidad de la fibra capilar, es necesario que subas tus niveles de vitamina D.
Toma suficiente sol, come pescados grasos, hígado de vacuno y en menores proporciones hongo, queso y huevo. Esto ayudará a aumentar esta vitamina en tu cuerpo y favorecer el bienestar de tu cabello.
Masajea el cuero cabelludo
Masajear el cuero cabelludo siempre ha estado asociado a un buen estado de relajación. Sin embargo, además de ayudarte a liberar estrés, hacer esto puede contribuir a combatir la caída del cabello.
Una investigación llevada a cabo en Tokio, ha demostrado que al menos 5 minutos de masajes diariamente al menos 4 meses puede proporcionar cambios efectivos en la pérdida de cabello, ya que estimula el folículo piloso y aumentan el grosor de la hebra de cabello, lo que permite su crecimiento.
Disminuye el estrés
Si has sufrido de alopecia por mucho tiempo, seguramente leíste que el estrés influye notablemente en esta condición. Es por ello que no podemos ignorar esta recomendación en nuestra lista.
El estrés crónico genera la segregación de algunas hormonas que aceleran la caída del cabello. Por esta razón, te recomendamos que trates de mantener el estrés lejos de tu vida.
Si bien en algunas ocasiones esto puede resultar complejo. Aprender técnicas de relajación, respiración, hacer yoga o meditación, son algunas de las alternativas más apropiadas para disminuir esta emoción negativa.
Utiliza productos suaves para tu cabello
Consentir tu cabello es una manera efectiva de combatir la fibra capilar. No es necesario el uso de productos costosos, pero sí que sean de calidad. En la actualidad la industria cosmética cuenta con un gran número de tratamientos para el cuidado del cabello.
Lo más recomendable es que selecciones productos con formulación natural, libre de parabenos y otros componentes que puedan alterar el ph capilar y afectar en la caída del cabello.
También te puede interesar: Conoce el café a prueba de balas
Si bien estos 5 consejos no son infalibles, te aseguramos que pueden contribuir favorablemente en el proceso de combatir la alopecia. La constancia en el cumplimiento de estas recomendaciones, te ayudará a fortalecer tu cabello y mantenerlo saludable.