No menu items!
InicioEstilo de vidaConsejosConoce los beneficios que aportan las algas marinas a nuestra salud

Conoce los beneficios que aportan las algas marinas a nuestra salud

 

Son varios los beneficios que aportan las algas marinas a la salud gracias a su alta concentración nutritiva, estas se consiguen de diferentes colores, texturas y formas y pueden ser añadidas a gran cantidad de recetas exquisitas.

En los últimos años su consumo ha tenido un alza ya que se han puesto de moda los llamados “super alimentos” que por sus propiedades se aprovechan en muchas dietas. Si quieres saber más sobre las algas y sus beneficios, continúa leyendo este artículo.

Las algas marinas y sus propiedades

Las algas marinas son alimentos que poseen una equilibrada proporción de proteína vegetal de alto valor biológico. Crecen en todo el planeta y se consiguen de diferentes colores, formas y texturas, lo que las hace versátiles para ser incluídas en diferentes platillos.

En países como China y Japón se las utiliza en recetas famosas como el sushi o la sopa de miso. Poseen las siguientes propiedades:

Yodo

El yodo es un mineral indispensable en el metabolismo energético de las células. Las algas lo contienen por lo que el consumo habitual de ciertas cantidades de este alimento es de beneficio para el organismo.

Fósforo y calcio

El fósforo se consigue en gran variedad de algas marinas, por su parte el calcio se encuentra en especies como la hiziki y el arame. Dos propiedades beneficiosas que puedes aprovechar con el consumo de este alimento.

Fuente de vitaminas y fibra

Las algas marinas también son ricas en vitaminas, estas varían de acuerdo a la especie que sea.

En el caso de la alga nori, esta posee un porcentaje de Provitamina A o betacaroteno que es de gran ayuda a la salud visual, la hiziki o la espirulina es rica en vitamina B y la lechuga de mar es fuente de vitaminas E y C que funcionan como buenos antioxidantes para mejorar el tono y salud de la piel.

Fuente de hierro

Las algas marinas también son fuentes de hierro, que aunque no se puede comparar al porcentaje ofrecido por alimentos de origen animal sigue siendo considerable y aprovechable. Este alimento además presenta minerales como el potasio, selenio y cinc.

Beneficios de las algas marinas

Ahora que conoces sus propiedades, toma nota de la siguiente lista de todos esos beneficios de las algas marinas para la salud:

Combaten la anemia

Gracias a su contenido de vitamina C y hierro, las algas marinas son buenas aliadas a la hora de tratar casos de anemia. De manera que es aconsejable que las añadas en tu dieta en pequeñas dosis y podrán aportar algo de ayuda en el control de la hemoglobina baja.

Ayudan a la salud de los huesos y dientes

Como te lo comentabamos arriba, las algas cuentan con varias propiedades entre la que está su fuente de calcio, fósforo y magnesio, todos componentes que son beneficiosos para la buena salud de los dientes y huesos, por ejemplo el magnesio es necesario para la correcta formación ósea.

En enfermedades como la osteoporosis las algas marinas son muy recomendadas.

Promueven la buena digestión

Otro beneficio de las algas marinas en la salud es su efecto protector en las mucosas del estómago, mejorando el proceso de digestión. Además según estudios, gracias a su nivel de fibra también tienen un efecto en la sensación de llenura, lo cual es muy conveniente en caso de dietas para adelgazar.

Por otro lado, este alimento posee un bajo nivel de grasas y buena cantidad de yodo para acelerar el metabolismo.

Ayudan a la regeneración de la piel

Las propiedades que contienen las algas como calcio, hierro, silicio, magnesio y aminoácidos esenciales hacen que su consumo promueva la restauración y regeneración de la piel, cabello y uñas.

Mejoran la salud cardiovascular

Las algas marinas contienen niveles bajos de grasas, por lo que si te preocupa tu salud cardiovascular puedes estar tranquilo de incluir este alimento en tu dieta.

Tienen una función depurativa

El ácido algínico de las algas hace que tengan un efecto depurativo al eliminar metales pesados y elementos radiactivos al tener la capacidad de unirse a ellos para después ser eliminados por las heces.

Como ves, son varios los beneficios de las algas marinas, así que no debes dudar en aprovecharlos añadiendolas a tu dieta. Lo mejor es que son un alimento versátil con el que puedes preparar gran cantidad de recetas exquisitas.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram