No menu items!
InicioEstilo de vidaConsejosConoce como la dieta puede ayudar a evitar recaídas en el cáncer...

Conoce como la dieta puede ayudar a evitar recaídas en el cáncer de mama

Cuando se sufre algún tipo de cáncer, es obligatorio que la persona haga cambios en su estilo de vida. La alimentación es uno de los principales cambios que debe realizar. En esta oportunidad, le vamos a hablar de los beneficios de la dieta para evitar recaídas en el cáncer de mama. 

Son muchos los tipos de dietas que se pueden realizar, recordemos que estas juegan un papel preponderante en la salud física y mental. Entre ellas contamos por ejemplo con ayunos intermitentes, restricciones calóricas, entre otras.

Aunque en la actualidad se sigue estudiando la relación entre la alimentación y el cáncer, aquí te responderemos algunas inquietudes. 

Obesidad y cáncer 

Diferentes estudios científicos señalan que una persona obesa puede tener mayores riesgos de recaídas en el cáncer de mama. 

Conoce como la dieta puede ayudar

La hipótesis está en la conexión entre las células grasas y los fibroblastos que conforman parte de los tejidos del cuerpo. Ambas células producen un ambiente que ayuda a extender una metástasis en el organismo. 

Los ambientes inflamatorios producidos por los adipocitos crean un ambiente idóneo que favorece al crecimiento y producción de las células cancerígenas. 

El ayuno intermitente y el cáncer 

Una vez que conocemos los riesgos de tener aumento de peso debemos hacernos conscientes de las dietas para perder masa corporal. Entre las diferentes dietas existentes, los expertos recomiendan el ayuno intermitente o restricción calórica.

De acuerdo con investigación científica, se demostró que el ayuno intermitente reduce la toxicidad que dejan las quimioterapias en el organismo. Los tratamientos de quimioterapia producen daños al sistema inmune. Mientras este se encuentre debilitado se producen recaídas o apariciones de tumores.  

El cáncer y la restricción calórica 

La restricción calórica hace énfasis en la restricción de un 20 ·% en su dieta frecuente. De acuerdo con estudios de la Universidad de Yale, se ha comprobado que este tipo de dieta disminuye el envejecimiento del timo. 

El timo es una glándula que incrementa la producción de glóbulos blancos, los cuales son claves para mantener el sistema inmune. Por lo tanto, cuando llevamos una dieta de este estilo, el sistema inmunitario está protegido y reduce los riesgos para la recaída del cáncer de mama. 

También te puede interesar: Beber dos litros de agua al día: Beneficios para tu corazón

Continúan las investigaciones 

Hasta el momento los estudios se siguen realizando. Pero la evidencia científica hasta el momento demuestra que tanto el ayuno intermitente, como la restricción calórica ayudan a combatir el cáncer de mama.

Los científicos han decidido seguir experimentando con animales con tumores para encontrar más evidencias.  

El experimento consiste en alimentar a los animales diariamente durante 8 o 9 horas y luego deben pasar entre 15 o 16 horas sin comer. 

A otro grupo de animales se les aplicará ayuno intermitente, y la ingesta de calorías será reducida dos o tres días a la semana. Más adelante esperaremos los resultados de este estudio. Por lo momento es importante que aplique las dietas señaladas.  

Este tipo de dietas no le hará perder nada, por el contrario, puede ganar salud. Es importante recordarle que dichas recomendaciones alimenticias, solo disminuyen los riesgos de recaídas, y favorecen a proteger su sistema inmunológico. Nunca serán un sustituto para los tratamientos oncológicos. 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram