“Las proteínas se encuentran en todas las células vivas y no hay vida sin proteínas”. Las células del cuerpo humano y de todos los seres vivos, animales y vegetales, están constituidas y funcionan gracias a las proteínas.
Es por esto, que el consumo de proteínas es un factor vital en el metabolismo humano: forman y reparan tejidos; producen calor y movimiento en nuestro organismo; son parte fundamental del tejido nervioso y son integrantes de nuestro sistema inmunitario.
El cuerpo no funcionará adecuadamente si no hay proteínas. Esto apunta a que, la inclusión de proteínas en nuestra dieta diaria, es un factor decisivo en nuestra salud integral.
Conoce 5 alimentos ricos en proteínas: 3 alimentos de origen animal y 2 de origen vegetal ricos en proteínas.
Tabla de contenidos
Alimentos de origen animal ricos en proteínas
Carnes y derivados
Las carnes, en general, son una excelente fuente de proteínas de alta calidad. Incluyen hasta un 20% de proteínas. Contrariamente a lo expresado por muchos, las carnes representan a las proteínas de primera línea para el consumo humano. Además son una buena fuente de hierro, cinc y vitaminas del complejo B.
Huevos
Cuando se habla de huevos, vienen a la mente sólo los de gallina, pero los de pato, codorniz y ganso también suministran un contenido proteico importante. Según la FAO, el huevo es el alimento más nutritivo de la naturaleza, y su consumo protege el cerebro.
Aparte de esto, la proteína del huevo es la de mejor calidad y es de fácil digestión. Además, es fuente importante de todos los nutrientes.
Leche y sus derivados
Según la FAO, la leche de origen animal y otros productos lácteos suministran proteínas de alta calidad y grasas. Además de que contienen calcio, magnesio, selenio, riboflavina y vitamina B12.
Alimentos de origen vegetal ricos en proteínas
Las proteínas que vienen de los vegetales son de menor calidad que las de origen animal, aunque al combinarse adecuadamente pueden alcanzar el nivel de calidad que tiene la carne, la leche o los huevos, de acuerdo con la FAO entre los de mayor calidad proteínica se encuentran:
La Soya
Es una planta leguminosa originaria de China y Japón. Su semilla contiene un importante porcentaje de proteínas de alta calidad (en 100 gramos de soja, del 40 al 50% es proteína), por lo cual es muy consumida en dietas vegetarianas. Incluso algunas personas sustituyen la carne por la soya.
La soya contiene también abundante fibra, Omega-3 y minerales como el hierro, magnesio, potasio, cinc, y selenio. En algunos estudios se le ha relacionado con la producción de colágeno y ácido hialurónico.
Frutos secos
Contienen una gran cantidad de fibra (14%) y proteína (20%), además de ser ricos en grasas saludables.(9) Entre estos se encuentran las almendras, las semillas de girasol, el maní, las nueces, el pistacho, las avellanas y el merey. Los frutos secos aportan, asimismo, magnesio y potasio al organismo.
Recordemos que una alimentación balanceada, aparte de conocer estos 5 alimentos, incluye carbohidratos, grasas, fibras y proteínas. ¡Aprender a combinarlas es el reto!
También te puede interesar: Alimentos fitness naturales que puedes sumar a tu dieta