A veces nuestro cuerpo puede reflejar que algo no anda del todo bien a través de cambios muy evidentes. Ocurre, por ejemplo, con las uñas negras en los pies que, si bien no es una afección tan común, es algo que puede afectar a cualquier persona.
Algunos pueden llegar a asustarse si ven que las uñas de sus pies se tornan de un color oscuro, ya que no todos saben por qué ocurre. Si quieres saber cuál es la causa y cómo solucionar las uñas negras en los pies y cómo tratarlas, aquí podrás hacerlo.
¿Qué causa las uñas negras en los pies?
Pueden existir varios factores que causan este problema, y una población que, por lo general es muy afectada por esto, son los corredores olímpicos. Y esto se debe a que esto puede ser producido por pequeños traumatismos en los pies. Generalmente no causan dolor a menos que sea una causa más grave.
Esto quiere decir que los corredores sufren mucho de esto por los impactos constantes que sufren los pies cuando corren. Sin embargo, esta coloración oscura en las uñas de los pies puede ser causada por hongos.
Otra de las causas que puede provocar las uñas negras es un melanoma subungueal y es la causa más grave. Este es un tipo de cáncer de piel, generalmente no representa un peligro grave para la salud, pero sí debe tratarse.
¿Cómo solucionarlo?
Existen distintas formas de tratar esta afección de los pies, incluso, algunas soluciones se pueden administrar de manera casera. Aunque existe esta posibilidad, lo más recomendable es, de todos modos, asistir a algún especialista para que pueda hacer un diagnóstico acertado.
Por supuesto que muchos de los atletas que son afectados por esto, suelen recurrir a soluciones rápidas caseras. Pero otros deben ser tratados de manera más minuciosa por un médico. También es recomendable dependiendo de la causa de la aparición.
También te puede interesar: Ejercicios recomendados si padeces artrosis de rodilla
En caso de ser un hematoma
Cuando la uña está negra por causa de traumatismos en los pies que generan hematomas, especialmente los corredores recurren a algunos métodos en casa. Cuando la sangre se acumula provoca que la uña se torne de color oscuro, la solución es drenar.
En este caso, si el hematoma sobresale de la orilla de la uña es posible pinchar el borde de la uña para drenar la sangre. Ahora, si la sangre no sobresale de la uña, la perforación debe hacerse a través de la uña, en este caso ya es imposible hacerlo en casa.
Por causa de hongos
En este caso lo mejor es usar algún medicamento para los hongos, generalmente en laca para las uñas. En algunos casos puede llegar a ser necesario ingerir medicamentos en tabletas para eliminar el hongo.
Melanoma subungueal
Cuando la uña negra en el pie es producto de esta afección la única solución posible es la intervención quirúrgica. Lo más común es que deba extraerse la uña y parte del tejido que se encuentra debajo para extraer algún tumor o tejido cancerígeno.
De cualquier forma, aunque la primera manera de solucionar el problema puede aplicarse en casa, lo mejor es visitar a un podólogo. De esta manera evitamos algún riesgo innecesario de infección o cualquier otro problema.
También es importante saber que, la mayoría de las veces este no es un problema del cuál debas preocuparte demasiado.