Recientemente se ha implementado el uso del saco búlgaro, también conocido como sandbag o saco de arena, como herramienta infalible para el entrenamiento físico y el desarrollo de fuerza corporal. Los mejores atletas, entrenadores profesionales y gimnasios de todo el mundo han empezado a incluir su utilización dentro de las rutinas de toda clase de ejercicios. Y es que es precisamente gracias a su versatilidad, que el saco búlgaro se ha convertido en una de las mejores herramientas para ejercitarse.
Tabla de contenidos
Pero ¿Qué es el saco búlgaro?
Es un implemento con forma de saco o medialuna, fabricado con cuero o piel sintética que se rellena con distintas cantidades de arena para lograr un peso determinado. Fue inventado en 2005 por el ex-atleta búlgaro, experto en lucha grecorromana, Ivan Ivanov, quién se encontraba en la búsqueda de un elemento práctico que permitiera un entrenamiento más completo, con el que se pudieran trabajar distintas áreas musculares así como también el entrenamiento básico de empujones, giros, balanceos, embestidas, lanzamientos, rotaciones, entre otros, que forma parte de la lucha grecorromana.
Ivanov se inspiró para crear el saco búlgaro, en los pastores de ovejas que veía en su tierra natal. Los pastores suelen levantar a las ovejas y a las cabras sobre sus hombros para ayudarlas a vadear ciertos obstáculos o para caminar algún trecho, esto hace que los pastores sean capaces de desarrollar una buena constitución física sin necesidad de entrenar en un gimnasio. De esta forma, pensó Ivanov que si utilizaba para sus entrenamientos un elemento que emulara el peso de una oveja o una cabra, obtendría excelentes resultados en menos tiempo que entrenando con otras herramientas comunes como pesas, por ejemplo.
¿Qué ejercicios podemos hacer con el saco búlgaro?
A día de hoy encontramos el saco búlgaro en cualquier gimnasio, lugar para entrenarse físicamente o centro fitness, y es porque con él podemos realizar una enorme variedad de ejercicios de toda clase, estos son algunos de ellos:
Burpees
Puedes utilizar el saco búlgaro para hacer los burpees clásicos. Recuerda que este ejercicio consiste en una sentadilla, una flexión de pecho y un salto. Para hacer un burpee de manera exitosa, colócate de forma vertical al suelo sosteniendo el saco búlgaro a la altura del pecho, realiza una sentadilla y salta ligeramente para caer en la posición adecuada para hacer la flexión, utiliza el saco búlgaro para apoyarte mientras haces la flexión, luego vuelve a una posición en cuclillas y finalmente salta levantando el saco búlgaro sobre tu cabeza. El peso extra que añade el saco búlgaro al ejercicio tradicional te ayudará a desarrollar mejor todas las áreas musculares.
Támbien te puede interesar: Qué ejercicios hacer para perder peso
Sentadillas
También puedes usar el saco búlgaro para hacer varias repeticiones de sentadillas. Este es uno de los ejercicios que mejor se adaptan al uso del saco búlgaro. Puedes utilizarlo tanto agarrándolo a la altura del pecho como colocándolo sobre los hombros. Lo ideal es que puedas adaptar la manera que sea más cómoda para ti y que se ajuste mucho mejor a tus necesidades físicas.
Remo
Este ejercicio consiste en levantar y bajar el saco varias veces. Para hacerlo de manera efectiva, alinea las piernas con el ancho de los hombros y flexiona ligeramente las rodillas. Inclina el torso hacia adelante y mantén la cabeza levantada. Usa ambas manos para levantar el saco búlgaro y acércalo lo más que puedas hacia tu pecho, luego bájalo y vuélvelo a subir manteniendo la posición de las piernas y la inclinación del torso.
Lanzamiento Lateral
Este es uno de los ejercicios más potentes que puedes realizar con el saco búlgaro. Para llevarlo a cabo debes levantar el saco búlgaro y colocarlo con ambas manos sobre uno de tus hombros, el derecho, por ejemplo. Luego haz un paso largo con la pierna del lado donde cargas el saco, (Si tienes el saco en el hombro derecho, mueve hace delante tu pierna derecha) Mantén esa postura y cambia el saco búlgaro de lado, mueve la pierna con la que diste el paso hacia atrás y repite el proceso con la otra pierna.
Existen muchos otros ejercicios que podemos hacer con el saco búlgaro, prácticamente cualquiera que se pueda hacer con cualquier otro implemento del gimnasio, pero la ventaja que nos da el saco búlgaro es que el peso estará siempre mejor distribuido y evitaremos lesiones y posibles desgastes en nuestros músculos.