No menu items!
InicioBienestarTrucos y consejosCómo puedo concentrarme mejor

Cómo puedo concentrarme mejor

 

La vida diaria de una persona promedio está llena de deberes, responsabilidades y labores.  Para que estos resulten de la forma más conveniente requiere de un nivel alto de concentración.

Eso significa que se debe prestar suficiente atención y enfoque. Además, poner en práctica todas las aptitudes posibles para culminar eficientemente. Sin embargo, aunque esto sea fácil de decir, mantener la concentración en algunos puntos del día puede resultar complejo.

Pensando en ello, a continuación te dejaremos algunos tips que serán enlistados en 10 consejos prácticos para mejorar la concentración.

10 trucos para mejorar la concentración

En medio de ese proceso de realizar tareas de forma eficiente y eficaz entran muchos aspectos, cada uno con un importante papel. Acá serán enumerados 10 puntos los cuales influyen de manera positiva a la hora de mejorar la concentración.

1.      Realiza una lista de tareas

Lo mejor es empezar el día con una lista de tareas, organizarlas por orden de prioridad y definir los objetivos. Esto con el fin de dar claridad a tus ideas, saber por dónde arrancar la mañana. Así evitarás divagar pensando qué más debes hacer.

2.      Usa el método de papel y lápiz

Por supuesto que la tecnología nos ayuda a facilitar las cosas. Sin embargo, no hay nada como una lista en papel, la cual forzará al cerebro a concentrarse, y memorizar de forma más efectiva los quehaceres pendientes.

3.      Protege la salud mental

Para cualquiera de las labores necesitas concentración, y esto no se logra si no tienes tu mente enfocada en esa tarea. Debes tener un estado de ánimo ni excesivamente relajado ni muy híper activo.

Además ligado a la salud mental se encuentra un punto muy importante descrito a continuación.

También te puede interesar: Qué hacer contra la ortiga

4.      Cuida tu bienestar emocional

A este punto muchas veces le damos muy poca atención. Sin embargo, es extremadamente importante. Cuanto mejor estés emocionalmente más eficiente serás en cada una de las tareas a realizar.

Si tu vida emocional no es estable y sana la mente va a divagar y la concentración no va a durar.

5.      Activa y entrena la mente

Juegos que tengan como principal atributos la lógica y la estrategia son muy útiles para adiestrar la mente, reforzar la capacidad de análisis y la toma de decisiones. Los ejercicios mentales como crucigramas, rompecabezas, laberintos y algunos videojuegos, son excelentes formas para mantener el enfoque y ejercitar la mente.

6.      Realiza ejercicios físicos

Realizar ejercicio es una forma de liberar el estrés acumulado, ayuda al bienestar mental y emocional, a la autoestima y equilibrar el organismo. Además contribuye a mejorar la concentración y por ende, a rendir más en nuestras labores. De las mejores cosas a realizar están el establecer horarios específicos para cumplir cada tarea.

7.      Equilibra la alimentación e  hidratación

Este punto es resaltante ya que a la hora de realizar una tarea que requiera concentración el estado de nuestro organismo influye. Tanto, que comer muy poco puede afectar a tu nivel de atención. Y por el contrario comer o beber en exceso puede causar indigestión y/o sueño.

8.      Duerme adecuadamente

Cómo puedo concentrarme mejor

Este punto es realmente importante, por más que hagamos todo lo posible para concentrarnos, un cuerpo cansado no responde de la forma correcta. La coordinación y destreza depende mucho del sueño.

9.      Tomar una pausa

Cuando se está en medio de un proceso que requiere concentración y esfuerzo es necesario tomarse pequeños descansos. Lo más recomendable es tomar una pausa de al menos 10 minutos cada 45 minutos de trabajo continuo.

Esto permite que el cerebro descanse y retome con mayor agilidad la tarea.

10.  Adecúa el espacio y aleja la mente de perturbaciones

Es importante que una vez que te dispongas a realizar una tarea optes por organizar tu entorno y disipar las distracciones. Dentro de esto se encuentra el ordenar el lugar de trabajo, apartar televisores, celulares. De utilizar música procurar que sea música suave de fondo, que fomente la concentración y no la distracción.

La  concentración es un punto importante en nuestra vida, por ello, debemos prestarle atención. Esperamos que los datos anteriormente citados  sean de utilidad para obtener un estado mayor de concentración y rendimiento ante las labores.

 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram