No menu items!
InicioEstilo de vidaConsejosCómo preparar el café perfecto

Cómo preparar el café perfecto

 

El café tiene diferentes formas de ser preparado, todo va a depender de la cultura en la que esté inmersa esta elaboración, pero cómo preparar el café perfecto, además de cualquier costumbre, hay que añadirle ciertos factores que influyen en la calidad de la bebida que obtendrás.

Por ello, no solo debe tomarse en cuenta si se hace prensado, en cafetera italiana, eléctrica o en olla, y la técnica de cada una de estas preparaciones, adicionalmente debes tener presente la temperatura del agua, calidad del grano, la molienda, en fin.

Aquí te contamos los factores que van a hacer de tu café una bebida óptima, digna de disfrutar diariamente y de compartir.

Pasos para aprender cómo preparar el café perfecto

Existen parámetros que influyen en la elaboración de una buena taza de café que escapan de nuestro control, como por ejemplo la recolección del grano de café y resguardo, su frescura y procesamiento, entre otros.

Sin embargo, existen otros factores en los que sí puedes tomar el control, como la calidad y temperatura del agua, la granulometría del polvo de café, en el cual se observan discrepancias entre los baristas y por último la técnica para preparar tu bebida.

Otras variables que también se deben controlar son la relación entre la cantidad de agua frente a la de café y el tipo de grano que compres. Cómo preparar el café perfecto, va a depender de estos parámetros, los cuales desempeñan un papel crucial a la hora de determinar el sabor del café recién hecho.

 

Elementos que determinarán el café perfecto

Como dijimos, no es simplemente hacer café, sino saber hacerlo y tener en cuenta los elementos que son parte de la infusión, veamos los detalle de ellos.

La temperatura

Este factor hará que el café posea una concentración mayor o menor en sus elementos, lo primero que debes hacer es llenar el depósito de la cafetera, en este caso hablamos de la cafetera italiana, hasta la válvula de escape que tiene.

Siguiendo las instrucciones de cómo preparar el café perfecto, coloca el depósito en el fuego, sin el filtro y sin la parte de arriba de la cafetera, cuando comiencen a salir burbujas, retíralo del fuego, es el momento correcto.

 

También te puede interesar: Cuanto tiempo tarda en hacer efecto el café

Beneficios de empezar el día con una taza de café

 

El agua, tan importante como el café

Si el agua es blanda, es decir, posee un nivel bajo de calcio y bicarbonato, hará que tu café sea más ácido de lo normal. Si el agua es muy dura, con niveles altos de calcio y bicarbonato, obtendrás un café poco ácido, más bien sabrá a cal, lo cual tampoco es deseable. El agua ideal es la de dureza media por su aporte de acidez justo.

Café en grano y molido al momento

Si deseas saber cómo preparar el café perfecto, tienes que comprar el grano de café y molerlo justo cuando lo vayas a preparar. Se mantendrá en mejor estado, y conservará su aroma intacto.

Entonces, debes incluir entre tus implementos un molinillo de café, no es muy costoso y son fáciles de ubicar, la idea es moler lo necesario para el café que te tomarás en ese momento, recuerda que queremos mantener el sabor y la frescura.

 

El grado de molienda

Definimos que uno de los elementos que intervienen en cómo preparar el café perfecto es la finura del polvo al moler los granos de café. En este factor tendrá gran peso el gusto de cada persona, debido a que si haces una molienda gruesa el producto será un café de sabor suave y el café de molienda fina te dará una bebida de sabor fuerte.

Cómo colocar el café molido en la cafetera

Como calentaste el agua en el depósito ten cuidado porque te puedes quemar. Coloca el filtro en el depósito y luego el café hasta el borde, no lo presiones, simplemente hazle un pequeño hueco en el centro que coincida con el émbolo del filtro para que el café salga con más crema. Coloca la cafetera a fuego moderado con la tapa abierta, cuando empiece a salir baja la tapa.

Dejarlo reposar antes de degustar

Por último, en las indicaciones de cómo preparar el café perfecto, debes tener un poco de paciencia y antes de servir rápidamente el café, déjalo reposar por espacio de un minuto, con la llama apagada, listo, puedes disfrutar del mejor café.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram