¿Quieres perder peso y ganar músculo a la vez? Hoy te explicamos cómo.
Tener un cuerpo atlético y armónico es algo que muchas personas desean tener, aunque el metabolismo tiene mucho que ver en este sentido, todos pueden lograr la mejor versión de su físico con los entrenamientos adecuados y una buena alimentación.
En este artículo te diremos cuáles son los ejercicios y la alimentación que debes seguir para tener un cuerpo con un peso ideal y con los músculos desarrollados. Continúa leyendo para que te enteres.
Tabla de contenidos
Ganar masa muscular y perder peso es igual de importante
Para tener un cuerpo ideal ganar masa muscular es igual de importante que perder de peso, ya que cuando se adelgaza la piel tiende a quedar flácida y el cuerpo no tiene la misma forma, por lo que con ejercicio que trabajen los músculos se puede tonificar el cuerpo.
El músculo es un órgano metabólicamente activo, lo que quiere decir que consume las calorías, especialmente de las grasas cuando están en reposo, de manera que cuanta mayor masa muscular tengas menor será la cantidad de grasa en tu cuerpo.
Por otro lado, no sólo por fines estéticos debes interesarte por desarrollar tus músculos, ya que estos son importantes para tu vida en general ya que son los que te hacen más fuerte y resistente para realizar las actividades cotidianas óptimamente.
Si llevas una vida sedentaria y con una mala alimentación tu masa muscular se irá perdiendo con el tiempo, lo que tendrá un peso negativo en tu calidad de vida, sobre todo cuando lleguen las edades de la vejez.
Según una investigación de la Universidad de Michigan en Estados Unidos realizar ejercicios puede ayudarte a que vivas más.
¿Se puede perder grasa y ganar músculo a la vez?
Sobre este tema a veces pueden surgir un poco de opiniones encontradas ya que perder peso y ganar músculos son dos procesos distintos. Para el primero se necesita consumir menos calorías al día y para el segundo al contrario se requiere de consumir calorías.
Sin embargo, aunque sea un proceso algo complicado sí se puede lograr, ya que ejercicios adecuados acompañados de una buena alimentación paulatinamente harán que aparezcan cambios positivos como pérdida de peso y desarrollo de musculatura.
Esto sucede porque al los músculos no estar acostumbrados a los esfuerzos que conlleva el ejercicio crecerán un poco. De manera que mientras se gana musculatura se gasta más energía provocando que se quemen calorías.
Consejos para perder peso y ganar músculo a la vez
Ahora que sabes como funciona, es momento de que conozcas esta lista de consejos claves para perder peso y ganar musculo:
Aumenta tu consumo de proteínas
Los alimentos proteicos no pueden faltar en una dieta para bajar de peso y desarrollar musculatura, ya que estos son de gran importancia en este proceso.
Según un estudio hecho por The American Journal con un grupo de hombres a los que se les indicó durante cuatro semanas una dieta baja en calorías pero alta en proteínas ganó 2.64 libras de músculo y perdió 10.56 libras de grasa.
Por su parte, otro grupo de hombres a los que se les indicaron por cuatro semanas las mismas calorías pero menos proteínas, ganaron menos de un cuarto de libras de musculo y perdieron 7.7 libras de grasa.
Lo que indica lo importante de las proteínas en la alimentación cuando se quiere estos efectos. Así que te recomendamos que aumentes tu consumo de proteínas, claro que de una forma equilibrada durante el día.
Realiza entrenamientos de fuerza y un poco de cardio
Para perder peso y ganar músculo es necesario que hagas rutinas de fuerza y resistencia al menos unos dos días a la semana y que así mismo, dediques unos cuantos minutos al cardio. Debes empezar con poca intensidad hasta que tu cuerpo se acostumbre a este tipo de entrenamientos.
Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, las personas que en un período de 12 años realizaron ejercicios de fuerza perdieron un mayor porcentaje que las que no hicieron este tipo de entrenamientos.
Consume suficiente nutrientes
Según estudios los nutrientes también están asociados a la pérdida de peso y ganancia de musculatura, ya que una investigación con 80 adultos mayores obesos determinó que tomar suplementos como vitamina D los ayudo a fortalecer sus músculos aun cuando estaban en una dieta baja en calorías.
Te recomendamos que acudas a un nutricionista para que te indique cuáles suplementos y en qué cantidades tomar.
Date un descanso
Es comprensible que quieras ver resultados lo más pronto posible, sin embargo, exigirte más de la cuenta no es recomendable. Ten presente que tus músculos necesitan descansar para poder crecer.
Así que planifica rutinas de ejercicio sensatas y tomate tu tiempo para descansar adecuadamente.
Como ves, perder peso y ganar músculo a la vez es posible siguiendo estos consejos. Con disciplina y paciencia puedes lograr ese cuerpo que deseas, el cual no solo lucirá estéticamente bien, sino que también estará más sano.