Se trata de uno de los mayores placeres de este mundo, pero cuando ya tienes que saber cómo limpiar manchas de vino se te puede poner todo cuesta arriba, olvidas radicalmente todo lo relacionado con sentir placer con cada trago e incluso al admirar los diversos colores que existen, como varían los sabores, así que te ahorraremos un dolor de cabeza. Más allá de tratar de desmanchar con rapidez, se trata de tener un plan B para que no se te dañe la cena o un compartir con tus amigos, será sólo un mal recuerdo en tu ropa.
¿Hay muchas formas de quitarlas?
- Comenzamos con una alternativa que puedes tener cerca de tu mano en cualquier lugar, se trata de poner un poco de sal sobre la mancha, tratando de que absorba toda la humedad del pigmento, antes de que se disipe en casi toda tu pieza.
- También sobre cómo limpiar manchas de vino, en caso de que sea tinto, puedes contrarrestar con vino blanco. Un componente del mismo hace que la mancha no se vaya a expandir, dando pequeños golpes sobre el lugar sin restregar, la idea es que disminuya casi por completo, aclarando el color.
- Continuamos con una de las formas más radicales de como limpiar manchas de vino, haciéndolo con bicarbonato de sodio. Cuando ya tengas el espacio húmedo con el vino blanco, puedes poner este polvo que hará que los pigmentos se junten y eliminen, es como si pudiera absorber las partículas sin importar el estado.
- Poner en remojo la prenda manchada en leche podría también hacer una gran diferencia, porque la misma disuelve este tipo de químicos que conforman la tinta. Es importante monitorear cada cierto tiempo hasta que veas que se fue, luego enjuagar muy bien como normalmente haces tú proceso de lavado.
- Debes saber cómo limpiar manchas de vino en caso de que sea un tinto el causante del caos, porque es extremadamente resistente en el tema del color. Vas a mezclar 4 partes de amoníaco, 1 de agua oxigenada y 5 de agua, hasta que sean una pasta suave que pones en donde quedó hasta que se quite todo el tono rojo.
También te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene consumir vino tinto?
- Lo siguiente es usar agua oxigenada con un poco de detergente, vigilando que sea concentrado al 50%, para que la capacidad oxidativa del agua funcione. Restriegas en la mancha de vino, dejas reposar un rato largo y lavas normalmente.
- Si se trata de ir eliminando las partículas, es válido hacerlo con agua hirviendo, con una cantidad mínima de jabón líquido para ropa. Hay que dejarlo por todo el tiempo que puedas, allí debería desaparecer la mancha, es importante que el agua se mantenga bastante tibia.
- Una parte importante de como limpiar manchas de vino es hacerlo con cloro o lejía, esta es una de las sustancias más agresivas que puedan existir para las telas así que no debe estar en contacto con la superficie por mucho tiempo ni poner una gran cantidad para lograr el objetivo final.
También te puede dar interesar: ¿Cómo limpiar manchas de tinta?