Existen variadas razones por las que el intestino puede llegar a tener un mal funcionamiento. El exceso de comidas chatarras y un régimen alimenticio irregular, la acumulación de toxinas en el cuerpo y falta de hidratación son tan solo algunas de ellas.
En ese sentido, lo más recomendable es cambiar algunos hábitos, con el fin de mantener un tránsito intestinal saludable. No obstante, también es apropiado realizar una limpieza cada cierto tiempo, siguiendo algunas pautas para eliminar las toxinas sin utilizar fármacos.
Es por ello que a continuación se detalla cómo limpiar los intestinos de forma natural.
Remedios para tener un intestino limpio y saludable
Principalmente, podemos decir que el intestino se divide en dos partes. El intestino delgado, es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos, necesarios para potenciar el funcionamiento del cuerpo humano.
Entre tanto, el intestino grueso se encarga de tomar las sales y el agua de los alimentos y eliminar los desechos tóxicos que se derivan de esa absorción. Es por ello que ambos deben funcionar de la mejor manera. Pues de lo contrario, pueden generar muchos inconvenientes al organismo.
En ese sentido, realizar periódicamente una limpieza de los intestinos puede resultar ampliamente beneficioso para la salud. Esto se debe a que permite eliminar todo lo que puede perjudicar el funcionamiento y bienestar de estos órganos.
Un aspecto importante si se observa alguna irregularidad a nivel intestinal es recurrir a un especialista. Ahora bien, existen elementos naturales que pueden ayudar en la limpieza de estos órganos. Estos son:
Linaza
Se trata de un remedio casero y económico que puedes utilizar para la limpieza de colon. Las semillas de lino pueden consumirse diariamente y contribuir a un mejor funcionamiento de los intestinos.
Lo más recomendable es consumir linaza con abundante agua. Poco tiempo después de consumirla se formará una masa que protegerá las mucosas digestivas. Por otra parte, estas semillas funcionan como estimulante del peristaltismo, lo que supone una excreción regular de las heces.
Puedes triturar las semillas y mezclarlas en agua u otra bebida de tu preferencia. Es apropiado triturarlas ya que así obtendrás todos sus nutrientes. La linaza es rica en ácidos grasos como omega 3, cuenta con propiedades anti inflamatorias y también vitaminas del grupo B. Por lo que sus beneficios son variados.
Agua
En muchos casos llegamos a subestimar el poder de este vital líquido. Sin embargo, el agua es un excelente remedio para mantener limpios los intestinos. Al tiempo que contribuye en los procesos de desintoxicación general del cuerpo.
Lo más apropiado es el consumo de agua de manera continua durante el día. Esto ayudará a mantener el flujo sanguíneo, mejora la digestión y favorecerá la asimilación de nutrientes. Asimismo, el agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y contribuye en la función renal.
De 6 a 8 vasos de agua diarios te ayudarán a mantener tus intestinos y organismo en general, en mejores condiciones.
Cáscara de Psyllium
Si existe un remedio considerado altamente eficaz para limpiar los intestinos es el polvo de cáscara de psyllium. Se trata de una fibra dietética que unifica a las toxinas en el intestino y permite mejorar la flora intestinal.
Al igual que la linaza, este producto natural forma una especie de gel antiinflamatorio. Adicionalmente, se trata de un elemento muy económico que favorecerá tu bienestar intestinal.
Para ingerirlo debes mezclarlo con un poco de agua y beber rápidamente. Luego de tomarlo, es fundamental continuar consumiendo al menos 400 mililitros de agua por cada 5 gramos de polvo.
Jengibre
Es otra de las opciones naturales ampliamente recomendadas para la limpieza de los intestinos. En este caso puedes usar la raíz cortada, molida o en presentaciones diversas como gotas o capsulas.
El jengibre cuenta con efecto curativo que abarcará todo el sistema digestivo. Este ayuda a la eliminación del mal aliento ocasionado por problemas intestinales, así como también a mejorar el funcionamiento estomacal.
Esto último se debe a que activa los jugos digestivos, al tiempo que reduce la inflamación, calambres e hinchazón de los intestinos.
En caso de ser aplicado en gotas solo añade tres a un vaso con agua o una infusión. Es recomendable la ingesta diaria de este producto natural para lograr una mayor eficiencia en su funcionamiento.
Canela China
La canela china es ampliamente recomendada para limpiar el intestino. Esta especie fue una de las primeras que ingresó a Europa.
Generalmente, es cultivada por su aceite, brotes y su corteza. Se caracteriza además por tener un efecto notable en el sistema digestivo, ya que contribuye a la salud de los tejidos y las membranas sanas tanto en el estómago como en el colón.
Además de estas opciones naturales, mantener hábitos saludables en materia de alimentación es clave para tener intestinos limpios y saludables. Asimismo, es apropiado el consumo de verduras y vegetales con frecuencia y la ingesta regular de agua.