Las venas son los canales conductores de la sangre de todo el organismo hacia el corazón. Al debilitarse por diferentes factores, pierden su elasticidad. Lo cual genera la dilatación de las mismas impidiendo que realicen su trabajo de manera adecuada.
Es allí donde se producen las denominadas varices de las piernas. Además de ser un problema antiestético, pueden ocasionar diferentes síntomas, llegando a tener el riesgo de complicaciones graves a nivel de salud, si no se previenen o tratan a tiempo.
En relación a esto a continuación se mencionará cómo evitar las varices en las piernas de manera efectiva.
¿Qué son las varices en las piernas?
Te levantas un día y comienza a ver en las piernas unos pequeños bultos de color azul, oscuro o violeta. Estos pueden observarse en relieve sobre la piel. Estamos hablando de los principales síntomas que se presentan al tener varices en las piernas y a los que debes debes prestar especial atención.
Debes saber además que las varices son una insuficiencia venosa periférica, en la cual las venas se retuercen y dilatan. Debido a que se vuelven débiles y dejan de cumplir su función, que es regresar la sangre al corazón.
Esto permite que la sangre se aglutina en ellas, formando lo que se llama varices o venas varicosas. Siendo un sistema de irrigación por gravedad, las venas se componen de válvulas que son mecanismos de seguridad, que permiten que la sangre viaje en un solo sentido.
Al debilitarse o dañarse estas válvulas, la sangre comienza a retornar y acumularse con la sangre nueva. Haciendo que las venas se dilaten y se formen esos bultos antiestéticos y tortuosos.
Con base en ello, es recomendable visitar al especialista. Ya que un diagnóstico a tiempo puede prevenir males mayores. Gracias a las medidas y tratamientos indicados para evitar su evolución.
¿Cómo prevenir las varices en las piernas?
En algunos casos, la prevención de las varices puede resultar muy cuesta arriba. Esto debido a que existen diversos factores de riesgo asociados a esta enfermedad. Especialmente en las mujeres, son la edad, el sexo, la genética, algunos de los más importantes.
También te puede interesar: Causas y tratamientos naturales para la debilidad en las piernas
No obstante, se pueden minimizar las probabilidades de aparición de las mismas. Esto, aplicando una serie de alternativas para mantener el flujo sanguíneo al máximo. Evitando así la acumulación de la sangre y la aparición de esta patología.
Entre las recomendaciones más relevantes para evitar las varices en las piernas se pueden mencionar:
Evitar el sedentarismo
Estar mucho tiempo sin realizar alguna actividad física, específicamente sentado o acostado, causa que la irrigación de la sangre fluya de manera anormal. Por ende, puede llegar a acumularse y formar esos bultos de color oscuro o azul llamados varices.
Usar ropas cómodas
El uso de prendas ajustadas y ceñidas al cuerpo tiende a oprimir las venas, evitando que realicen su función de retornar la sangre al corazón. Por lo que se recomienda usar ropa y calzado cómodo y confortable.
Dele cariño a sus piernas
Estar mucho tiempo de pie puede ser contraproducente. Por lo que diariamente es recomendable dar masajes al final del día en las piernas, así como duchas de agua fría. Ya que activan la circulación y alivian el dolor y la pesadez en las piernas.
Ejercicios para prevenir las varices
La actividad física es muy importante en el proceso de oxigenación y circulación de la sangre. Es por ello que se recomienda para activar las funciones de nuestros órganos y mantener nuestro cuerpo saludable.
Realizar una serie de ejercicios puede prevenir la aparición de las varices, entre los que se mencionan.
Levantar las piernas
Este ejercicio ayudará el retorno de la sangre al corazón. Debe realizarse de forma constante y correcta para lograr su objetivo: acostarse de espalda con los glúteos pegados a la pared y mantener las piernas elevadas lo más que se pueda, hasta sentir el flujo de la sangre.
Manejar bicicleta
Las bicicletas son una herramienta muy útil para las piernas. Bien sea estática o movible, permite el movimiento de las piernas de manera que la sangre está en constante flujo. En caso de no tener bicicleta, se puede pedalear en el aire. Es decir acostarse boca arriba elevar las piernas y pedalear.
Estas recomendaciones ayudarán a prevenir o en cualquier caso, disminuir el riesgo de aparición de varices en las piernas.