Tener una mascota es muy importante, y en ocasiones son los consentidos de la casa. Pero en muchos casos, son atacados por parásitos como las pulgas y garrapatas, que pueden ser muy molestas y desagradables. Además de causar múltiples enfermedades.
Es por ello que se deben aplicar tratamientos que sean infalibles para contrarrestar y eliminar estos molestos visitantes. Sin embargo, el uso de productos tóxicos puede ser contraproducente, tanto para el animal como para las personas.
Es por esta razón que a continuación se mencionan algunas alternativas para eliminar pulgas y garrapatas, sin usar productos tóxicos.
Tabla de contenidos
Repelentes caseros contra pulgas y garrapatas
Si bien es cierto que en el mercado existe gran variedad de productos químicos para el tratamiento y eliminación de pulgas y garrapatas. También lo es que a muchas personas no les resulta agradable el uso de estos productos químicos.
De hecho, la mayoría de estas alternativas no son aconsejables para uso doméstico. Especialmente, cuando en casa hay infantes y otros animales, pues su alto grado de toxicidad puede ser perjudicial.
Por esta razón se recomienda el uso de remedios caseros para lograr deshacerse de estos molestos parásitos. Algunas de las alternativas más recomendadas en este ámbito son:
Aceite de Neem
Este extracto de las semillas del árbol de Neem posee muchas propiedades. Entre ellas, impedir que muchas especies de parásitos completen su desarrollo, ya que ataca las larvas y los huevos.
Para usarlo, es apropiado preparar medio litro de agua y una cucharada de aceite de Neem mezclados en un rociador. Aplica por toda la casa, así como en el pelaje de la mascota. Lo más recomendable es repetir este tratamiento 4 veces en dos semanas.
También te puede interesar: Alergia a los perros ¿Cómo combatirla?
Además de eliminar pulgas y garrapatas desde su raíz, esta opción puede traer otros beneficios como lo es el cuidado de la piel y el pelaje de la mascota. Lo mejor de todo, sin causar efectos secundarios.
Polvo antipulgas casero con citronela
Esta gramínea posee un olor a limón muy particular. Es un apoyo en cuanto desinfectar picaduras y repeler insectos y otros parásitos. por lo que es muy útil para combatir las garrapatas y pulgas de las mascotas.
Mezclado con tierra diatomea, eucalipto y aceite de lavanda, el aceite de citronela forma un remedio casero que se puede rociar en el pelaje del perro. También es apropiado hacerlo sobre su pecho y esperar los resultados.
Cítricos
Todos los cítricos son enemigos mortales de las pulgas y garrapatas, pero el limón y la naranja son más efectivos, si se usan de manera correcta. Una buena preparación y rociar sobre las partes afectadas, así como en todo el entorno, por un tiempo limitado eliminará a estos molestos parásitos.
Los baños con limón también son efectivos. Ya que puede llegar a lugares difíciles de acceder. Solo se tiene que separar la cáscara de 1 limón y verterlo en dos tazas de agua a hervir. Luego se deja reposar por una noche.
A la mañana siguiente se baña al perro y se rocía por las alfombras, muebles y tapicerías de la casa. De esta manera, podrás darle solución a este molesto problema.
Vinagre para las pulgas
El fuerte sabor y olor del vinagre es un veneno para las pulgas y garrapatas. Es por ello que si se quiere erradicar estos molestos parásitos, se debe utilizar este remedio casero como solución.
Siendo un producto comestible no produce efectos secundarios en la mascota y su dueño. Por el contrario, acarrea otros beneficios para el animal.
Si bien es cierto que el vinagre no las mata, su poderoso olor hace que abandonen su escondite buscando escapar. Por lo que se hacen más visibles pudiendo eliminarlas con facilidad.
Baño antiséptico
Al preparar una infusión con romero y eucalipto se está preparando un poderoso antiséptico que ayuda a eliminar las pulgas y las garrapatas. Esto, aunado a los demás beneficios que aportan las propiedades que poseen estas dos plantas medicinales.
Aplicar esta infusión al bañar a tu mascota lo liberará de estos indeseados parásitos que maltratan y enferman su piel.
Finalmente, estos remedios caseros aportan muchas alternativas para eliminar tanto a pulgas como a garrapatas. No obstante, es recomendable siempre contar con la ayuda de los profesionales para aplicar el tratamiento necesario en el cuidado de las mascotas.