La fatiga puede deberse a varios factores y es importante saber distinguirlos para solucionar el problema. Normalmente se asocia a una mala alimentación, pero puede haber muchos factores más que pueden indicar un serio problema de salud. Las causas de la fatiga y sus soluciones pueden ser muchas y en este post podrás conocerlas.
Tabla de contenidos
¿Qué es la fatiga?
La fatiga es una sensación de cansancio y falta de energía que puede acompañarse de somnolencia y falta de concentración. Puede haber tanto fatiga física como fatiga mental. Esta última puede manifestarse por problemas de concentración y memoria.
Causas de la fatiga
La fatiga puede deberse a las siguientes causas de la fatiga y sus soluciones:
- Anemia común o ferropénica
- Hemoglobina baja
- Estrés emocional
- Deficiencia de hierro no anémica
- Toma de medicamentos antidepresivos o sedantes
- Dolores persistentes
- Trastornos del sueño tales como insomnio, narcolepsia o apnea del sueño
- Deficiencias vitamínicas
- Diabetes
- Alteración de la glándula tiroides (poca actividad o hiperactividad)
- Trastornos renales y hepáticos
- Insuficiencia cardíaca
- Trastornos alimenticios como anorexia y bulimia
También te puede interesar: ¿Cómo eliminar las estrías rojas en 7 días?
Soluciones a la fatiga
Si estás presentando los síntomas mencionados anteriormente, entonces debes tomar las siguientes medidas según el caso:
Consume mucho hierro
El hierro es el mineral encargado de energizar el cuerpo. Si tu fatiga se debe a la falta de hierro, entonces debes incluir en tu dieta alimentos como las espinacas, la carne roja, los mariscos y las legumbres.
Duerme bien
La falta de sueño también es un factor importante en la fatiga. Si es tu caso, lo aconsejable es que duermas al menos unas 8 horas. También procura hacer recesos entre horas de trabajo.
Consume vitaminas
En una dieta balanceada puedes aprovechar todas las vitaminas necesarias para tu organismo. Sin embargo, si notas que a pesar de una buena alimentación te sientes cansado, puedes complementarlo con un suplemento multivitamínico. En las farmacias hay un sinfín de variedades.
No te sobrecargues de trabajo
Tu fatiga también podría deberse a que trabajas más horas de lo recomendable sin hacer pausas para descansar. Evita trabajar horas extra y tómate al menos dos días libres a la semana para relajarte.
Ten contacto con la naturaleza
Estar enjaulado en una ciudad de asfalto, aunado al estrés que provoca, puede ser también causante de fatiga. Conviene que te tomes unas horas al día para caminar en un parque o cualquier ambiente rico en zonas verdes para respirar el oxígeno de los árboles y relajarte un poco.