No menu items!
InicioNutriciónSuperalimentosBeneficios del pimentón de la Vera

Beneficios del pimentón de la Vera

 

Desde que se comenzó a producir este condimento, el pimentón de la Vera ha formado parte de la gastronomía mundial. Esto, gracias a sus múltiples propiedades y beneficios que lo han convertido  en la base de la cocina latinoamericana asiática y anglosajona.

Este polvo rojizo conocido en el mundo como paprika es, según los expertos, un aliado contra el colesterol y triglicéridos. Por lo que se recomienda incluirlo en diferentes comidas para aprovechar al máximo todas sus notables propiedades.

A continuación mencionaremos todos los aspectos claves acerca del pimentón de la vera.

Beneficios y propiedades del pimentón de la vera

Te sorprenderá saber que el pimentón de la Vera es reconocido por sus múltiples propiedades y beneficios que puede proporcionar a nuestro organismo. De hecho, son casi incontables los aportes nutricionales que tiene.

Además, con cada vez más frecuencia es posible encontrar estudios que confirman las propiedades y ventajas del consumo de este condimento. Por ello, a continuación trataremos de enumerar principalmente las propiedades y beneficios de este alimento.

Excelente antioxidante

El pimentón de la Vera es sometido a un proceso de secado al humo de leña de roble o encina. Esto le concede una acción antioxidante que contribuye a frenarlos radicales libres que causan la oxidación celular en el cuerpo humano.

Según algunos estudios, incluir en la dieta de dos a tres cucharadas de pimentón de la Vera semanalmente, ayuda a proteger de agentes oxidantes como la contaminación, rayos UV o agresión química de algunos alimentos.

Por otra parte, se ha demostrado que contribuye a incrementar mecanismos de defensa contra el estrés oxidativo.

Potente antiinflamatorio

El pimentón en general es considerado un buen remedio natural para prevenir inflamaciones. Especialmente el pimentón picante es rico en el compuesto capsaicina, el cual en unión con los receptores de las células nerviosas, ayuda a disminuir inflamaciones y dolores.

En ese sentido, el pimentón puede contribuir a proteger el cuerpo de diferentes condiciones inflamatorias y autoinmunes como es el caso de la artritis, daños a los nervios o problemas digestivos.

Mejora la salud de los ojos

Otro de los beneficios destacados del pimentón de la Vera es que funciona como un remedio natural para la salud ocular. Su alto contenido de vitaminas y nutrientes favorece la visión, principalmente la vitamina E, el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina.

A la ingesta de los nutrientes mencionados se le atribuye una disminución del riesgo de degeneración macular. Además, algunos de estos componentes también funcionan como antioxidante, ayudando a prevenir el daño a los ojos.

 

Regula los niveles de colesterol

Diferentes investigaciones han destacado que el pimentón de la Vera es un tratamiento efectivo para regular los niveles de colesterol. Esto se debe a que los carotenoides que contiene contribuyen en este proceso.

Asimismo, la capsantina, puede ayudar a incrementar los niveles de colesterol HDL (bueno), lo cual se vincula a un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Adicionalmente, estos mismos componentes pueden reducir los niveles de colesterol total y LDL (malo) ampliamente relacionados con enfermedades del corazón.

 

También te puede interesar: Dietas saciantes ricas en fibra

Efectos anticancerígenos

La capsaicina cuenta con la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas, así como también su supervivencia. Investigaciones han demostrado que los carotenoides del pimentón ayudan a combatir el estrés oxidativo, lo cual se considera que aumenta el riesgo de cáncer.

Regula el azúcar en la sangre

La capsaicina es el componente más versátil del pimentón de la Vera y uno de los que más beneficios tiene. Además de los mencionados, también contribuye a controlar la diabetes. Su consumo aumenta las defensas.

Asimismo, se considera que un consumo de 5g de capsaicina al día, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que este componente influye en los genes que participan en la regulación de la glucemia.

Adicionalmente, inhibe las enzimas que actúan en la descomposición del azúcar en el cuerpo. También ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Disminuye el riesgo de anemia

El pimentón de la Vera además, es rico en hierro y vitamina E, dos macronutrientes que ayudan a evitar la aparición de anemia y contribuyen a mantener la sangre sana.

Debemos recordar que el hierro incide directamente en la hemoglobina. Asimismo, la vitamina E es fundamental para crear membranas saludables.

En ese sentido, una deficiencia en cualquiera de estos nutrientes permitirá reducir el recuento de glóbulos rojos. Lo cual genera la aparición de anemia, evidenciándose por síntomas como fatiga, piel pálida, dificultad para respirar, entre otros.

Como puedes notar, esta especie resulta muy versátil, por lo que puede ser incorporada en diferentes recetas. Esto ayudará a que puedas aprovechar todos sus beneficios, al tiempo que obtienes un sabor dulce, agridulce o picante en tus preparaciones.

Su consumo depende también de tus preferencias y del sabor que desees dar a tus comidas con este valioso y saludable ingrediente.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram