El pilates es un método de entrenamiento en el que se realizan ejercicios aeróbicos. Utiliza principios de concentración, precisión, fluidez y respiración.
Es un tipo de actividad física con muchos beneficios para la salud de nuestro cuerpo y recomendado para todas las edades, incluso las más avanzadas.
En este post te traemos los principales beneficios del pilates en la gente mayor.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Cuáles son los beneficios del pilates para la gente mayor?
- 1.1 Mejora la respiración
- 1.2 Aumenta la fuerza y flexibilidad
- 1.3 Mejora la circulación y tensión arterial
- 1.4 Previene la osteoporosis
- 1.5 Previene la Osteoartritis
- 1.6 Mejora la postura
- 1.7 Evita la obesidad
- 1.8 Ayuda al funcionamiento cognitivo
- 1.9 Aumenta la calidad de sueño
- 1.10 Eleva el autoestima y estado de ánimo
- 1.11 Ofrece oportunidades de socializar
¿Cuáles son los beneficios del pilates para la gente mayor?
Es bien sabido lo fundamental que debe ser el ejercicio en las personas de la tercera edad, ya se ha comprobado como es de gran ayuda para mantenerlos activos y aliviar y prevenir sus molestias.
Entre las actividades que un adulto mayor puede realizar se encuentra el pilates, que es fácil de practicar y no requiere de equipos especializados, además que los movimientos que se realizan se adaptan a la capacidad de cada persona.
Así pues el Pilates:
Mejora la respiración
El pilates entre sus principios principales tiene el de controlar y manejar de buena manera la respiración. Los adultos mayores que lo practiquen por ende tendrán una mejor oxigenación y actividad de sus pulmones.
Aumenta la fuerza y flexibilidad
La práctica constante de esta disciplina permite que se trabajen diferentes músculos y zonas del cuerpo indispensables para tener fuerza y flexibilidad.
En adultos mayores este beneficio es primordial, ya que con el paso de los años estas capacidades se pierden lo que provoca que se realicen actividades cotidianas forzadamente.
Mejora la circulación y tensión arterial
El pilates activa el flujo sanguíneo y ayuda a mantener controlados los niveles de presión. Algo muy beneficioso sobre todo para personas con enfermedades relacionadas con el corazón.
Previene la osteoporosis
Otro beneficio del pilates en la gente mayor es prevenir la osteoporosis, una enfermedad que genera huesos débiles y con poca densidad, vulnerables a sufrir fracturas por cualquier golpe.
Previene la Osteoartritis
Se ha comprobado cómo los pacientes con osteoartritis obtienen mejoras en cuanto al dolor, funcionalidad y posición articular con la práctica de disciplinas como el pilates.
Mejora la postura
Los ejercicios que se realizan en el pilates tienen el efecto de mejorar la alineación y postura de la espalda, fortaleciendo sus músculos para que se mantenga erguida.
Una postura incorrecta tiene efectos negativos en nuestra salud en general, ya que genera dolencias en varias zonas de la espalda y del cuello.
Evita la obesidad
La vida sedentaria y tranquila que tienen los adultos de la tercera edad muchas veces ocasiona problemas de obesidad, ya que el cuerpo al estar tranquilo no quema calorías.
Con el pilates se previene esta situación gracias a que el cuerpo hace la actividad física necesaria para no caer en el sobrepeso.
Ayuda al funcionamiento cognitivo
La práctica de pilates permite que haya oxidación cerebral, indispensable para que este órgano trabaje bien. Esto hará que mejore la cognición: memoria y análisis, razonamiento.
Aumenta la calidad de sueño
En los adultos mayores es frecuente que los problemas de insomnio y otros trastornos del sueño estén presentes. Se ha comprobado cómo la realización de una actividad física como el pilates previene estos estados y mejora la calidad del sueño.
Eleva el autoestima y estado de ánimo
El estilo de vida sedentario y solitario que llevan muchas personas de la tercera edad tiene repercusiones negativas en su salud mental, lo que hace que sean muchas las posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y baja autoestima.
El pilates y ejercicio en general ayuda en este aspecto ya que es una manera de que la persona salga, ponga en marcha su cuerpo y se sienta capaz.
También te puede interesar: Enfrentar el miedo a envejecer: gerascofobia
La práctica en grupo de pilates puede ser una excelente oportunidad para que el adulto mayor entre en contacto con otras personas y haga nuevos amigos, aumentando sus habilidades sociales.
Sin duda los beneficios del pilates en la gente mayor son muchos. La práctica de esta disciplina ofrece un bienestar general en la vida de las personas.