Varios son los beneficios del boxeo, una de las disciplinas más populares del mundo y que dejó de verse bajo el pensamiento de deporte brusco que se tenía antes, siendo cada vez más hombres y mujeres los que lo practican encontrando en él una buena opción para mantener el cuerpo saludable.
Los beneficios del boxeo van desde acabar el estrés, quemar calorías hasta tonificar el cuerpo y en este artículo te los explicaremos a detalle. Continúa leyendo para que te enteres.
Tabla de contenidos
El boxeo
El boxeo es uno de los deportes de contacto más antiguos del mundo, en él participan dos contrincante quienes buscan atacar la parte superior del oponente con puños. Las peleas se dividen en distintos períodos de tiempo y hay diferentes maneras de victoria.
Durante mucho tiempo el boxeo fue visto como un deporte agresivo y poco recomendable pero esta visión poco a poco se ha ido eliminando, sobre todo porque la disciplina actual tiene muchos métodos y reglas distintas que no tenía en un principio.
Actualmente no hace falta subirse a un ring para practicarlo sino que se pueden realizar ejercicios de boxeo de fuerza, cardio y entrenar el cuerpo por completo.
El boxeo es una forma de hacer deporte diferente a la que se hace en los gimnasios convencionales. Incluso muchos coinciden en que es una manera de entrenar el cuerpo más dinámica y con la que se pueden ver resultados muy favorables.
Cómo es una clase de boxeo
- Calentamiento intenso: Salto en comba, sentadillas, carreras o TRX.
- Primer bloque de trabajo por parejas y con guantes: Combinaciones, golpes, esquivas, bloqueos, desplazamientos, etc.
- Entrenamientos con sacos: Ejercicios de alta intensidad, ideales para quemar grasa.
- Estiramiento para lesiones y agujetas.
Beneficios de practicar boxeo
A continuación te tenemos la lista de los beneficios del boxeo,toma nota de ellos:
Combate la ansiedad y el estrés
El boxeo como otros deportes es capaz de canalizar las energías y emociones en cada golpe que das por lo que es de gran ayuda para la salud mental. Este es uno de los motivos principales por los que muchas personas practican esta disciplina.
Así pues, con el boxeo se liberan endorfinas que provocan una sensación de bienestar. Además como el ejercicio en general, ayuda a elevar el autoestima al sentirse sano y tonificado.
Aumenta los reflejos, agilidad y elasticidad
Muchos creen que el boxeo sólo se trata de dar golpes en un ring, sin embargo, esto está alejado de la realidad, ya que esta disciplina también implica un entrenamiento previo en el que se trabaja la agilidad y la elasticidad.
Ejercicios como en los que se trabaja el tren superior e inferior ayudan a ganar elasticidad, la cuales son necesarios para llevar a cabo óptimamente las actividades diarias. Así mismo otros entrenamientos como los de frecuencia rápida favorecen los reflejos y agudeza mental.
También te puede interesar: Body combat para maximizar tiempo y resultados
De manera que el boxeo en sí y todos los entrenamientos que conlleva es ideal para un cuerpo sano y ágil.
Tonifica el cuerpo
Tener un buen físico es una de los objetivos principales de la mayoría y que mejor que un deporte que además de entretenerte te ayude a alcanzar este objetivo como el boxeo.
En los entrenamientos de boxeo son varios los grupos musculares que intervienen en los que trabajan resistencia, velocidad, fuerza y potencia lo que hace que se tonificar todo el tren superior y el abdomen.
De manera que otro de los beneficios del boxeo es que te permite gozar de fuerza, tonificación y fortalecimiento de la musculatura. Una combinación que hace posible un cuerpo estético en los que practican este deporte.
Quema calorías
Este es un deporte que requiere de un nivel de intensidad en los ejercicios alto, por lo que además de descargar tensiones y ganar músculo quemas muchas calorías. De esta manera el boxeo te ayuda a mantener un peso ideal al tiempo que te permite tener un cuerpo tonificado.
También otros beneficios del boxeo que conviene mencionar aquí son la reducción de la presión arterial y disminución del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Ayuda al equilibrio mental
El boxeo como muchas otros deportes además de favorecer tu cuerpo también favorece tu mente, esto ya que al ser tan exigente requiere de mucha disciplina y la fortaleza necesaria para sobreponerse a los obstáculos y continuar y esto es algo muy beneficioso para nosotros mentalmente, ya que nos hace capaces de ser fuertes y no rendirnos.
Por otro lado, practicar este deporte también te ayudará a desconectarte por un tiempo de tus problemas diarios y así mismo liberar tensiones mediante los entrenamientos, algo que te dará sensación de alivio y bienestar.
Cómo ves, son varios los beneficios de practicar deporte tanto para tu salud física como para la mental. Así que si no eres de los amantes del gimnasio pero quieres estar en forma, esta disciplina puede ser una buena opción para ti.