El colesterol alto puede traer afecciones cardiacas que son un riesgo para la vida, la mayor recomendación es llevar una dieta saludable, pero en ocasiones esta no es suficiente, por lo que recurrir a suplementos naturales que bajan el colesterol es una buena opción. Eso sí, siempre bajo la supervisión de tu médico tratante.
Tabla de contenidos
¿Qué es el colesterol?
Se trata de una grasa necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo, promueve la producción de hormonas como el estrógeno y el cortisol, fundamental para el sistema nervioso.
Asimismo, es necesario para poder sintetizar la vitamina D y es el componente principal de la bilis. No obstante, los altos grados de él en el cuerpo son un factor de riesgo cardiovascular.
La elevación de los niveles de colesterol puede tener varias causas como, por ejemplo, malos hábitos alimenticios, enfermedades renales u hormonales, una vida sedentaria o que el propio organismo lo fabrique en exceso.
Sea cual sea la causa del alza del colesterol en el cuerpo, la medicina natural puede ayudar a contrarrestarlo y mantenerlo a raya.
También te puede interesar: Crea tu propio perfume natural
Suplementos naturales que bajan el colesterol
A continuación te presentamos algunos suplementos naturales que bajan el colesterol, si bien estos pueden ser efectivos, es importante siempre tomarlos bajo supervisión médica.
- Caña de azúcar: contiene policosanol, una sustancia que ha demostrado minimizar la producción de colesterol por parte del hígado. Lo aconsejable es tomar entre 5 a 20 miligramos al día.
- Kril: el omega tres provenientes del kril tiene una forma más eficaz que el obtenido del pescado. Además de esto, contiene niveles altos de astaxantina, un potente antioxidante que protege las arterias. Se recomienda tomar entre 500 y 1500 mg de aceite de Kril cada día.
- Lecitina de soja: ayuda a reducir el colesterol del cuerpo porque es rica en fosfolípidos, estos actúan como el jabón en las grasas, es decir, las emulsionan para que sea más fácil expulsarlas por medio de la bilis. Lo recomendable es ingerir entre 1 y 3 cucharadas de postre al día.
Alimentos que pueden ayudar a bajar el colesterol
Si además de los suplementos naturales para bajar el colesterol quieres añadir a tu dieta alimentos que ayudan con este propósito, aquí te presentamos algunas opciones:
- Alcachofa: tomar té de alcachofa entre 1 y 3 veces al día puede ayudar a reducir el colesterol del cuerpo, ya que detiene su formación y ayuda a eliminarlo por medio de la bilis.
- Té verde: el té verde es uno de los alimentos que mayores beneficios para la salud tiene, entre ellos que ayuda a bajar el colesterol gracias a sus efectos antioxidantes.
- Alpiste: el alpiste es rico en Omega 9 y Omega 6, es decir, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados respectivamente. Estos frenan la absorción de grasas reduciendo los niveles de colesterol en la sangre.
Hábitos para controlar el colesterol
Finalmente, además de los suplementos naturales para bajar el colesterol en la sangre, es importante mantener hábitos saludables como evitar el cigarro y el alcohol, una dieta balanceada y hacer ejercicio periódicamente.