Existe una gran variedad de alimentos para lograr acelerar el metabolismo que seguramente estás dejando a un lado, es por ello que, si tu meta es bajar de peso o tener mejores resultados con el nuevo estilo de vida que estás construyendo, es necesario que consumas alimentos que potencien tu sistema convertidor de energía.
Además de los ejercicios y las rutinas saludables, observa con detenimiento lo que consumes. En esta lista de alimentos que te presentamos, puedes conseguir beneficios para tu salud, veamos qué ventajas tienen consumirlas.
Tabla de contenidos
Pero, ¿Qué es el metabolismo?
Empecemos por aclarar de qué se encarga este proceso y su función en nuestro cuerpo. El metabolismo es un cúmulo de respuestas químicas que tienen como objetivo transformar los alimentos que ingerimos en energía necesaria para el funcionamiento de otros procesos y sistemas, muchos de estos alimentos contribuyen a acelerar el metabolismo.
Este proceso transformador se realiza a nivel celular y son necesarios para respirar, pensar, digerir o pensar. Al ir trabajando, el metabolismo también va quemando grasas, es de este modo que el cuerpo te pedirá que lo alimentes, el objetivo es que sepas qué alimentos acelerarán de mejor forma este proceso biológico para obtener todas las ventajas.
Alimentos que aceleran el metabolismo
Muchos de estos alimentos son fáciles de adquirir, versátiles en su preparación y lo mejor de todo es que seguramente los has estado consumiendo y no sabías de los beneficios que te brindan, entérate aquí.
Alimentos ricos en proteínas
Para acelerar el metabolismo tenemos las carnes rojas y blancas, pescados (los azules son los más recomendados), los huevos, las aves y los lácteos. Estos alimentos incrementan la tasa de conversión metabólica entre un 15% y un 30% muy por encima del 5% a 10% que generan los carbohidratos.
Mariscos y nueces
Estos dos tipos de alimentos ricos en minerales como el selenio, el zinc, o el hierro, están relacionados con el buen funcionamiento de la tiroides, esta glándula es la encargada de regularizar el metabolismo. Si mantienes una dieta baja en estos elementos, tu metabolismo se ralentiza.
Legumbres
Las legumbres son otro ejemplo de alimento capaz de acelerar el metabolismo. Los guisantes son los más beneficiosos, porque poseen proteínas, de igual manera los garbanzos y las lentejas son una alternativa dentro de este renglón. Entre otras características, las legumbres poseen fibra, lo que ayudan a mantener los intestinos en buen estado.
Cafeína
El café es un aliado en cuanto a contribuir en el aumento de la actividad metabólica. Esta bebida puede ayudarte a que alcances a quemar hasta 100 calorías cada 24 horas, tomando un promedio de tres tazas diarias. Cabe recordar que no puedes añadirle azúcar si deseas obtener el beneficio que te comentamos.
Picante
Al colocar picante, como la cayena o el chile, en tus comidas obtendrás una sensación saciante duradera, esta puede mantenerse por hasta cuatro horas luego de ingerir picante. La capsaicina que posee este condimento aumenta los niveles de temperatura de tu organismo, lo que induce a acelerar el metabolismo.
Té
Las catequinas que contiene esta bebida milenaria son las encargadas de que tu metabolismo entre en un estado de aceleración. Entre todas las variedades, el más recomendado es el té verde, que además de ser un antioxidante reconocido, ayuda a eliminar la grasa del abdomen.
Jengibre
Esta raíz también genera sensación de estar satisfecho con lo que comiste, del mismo modo disminuye la sensación de hambre antes de ingerir tus comidas. Es un ayudante efectivo en la pérdida de calorías, logrando una disminución de hasta 43 de ellas si tomas dos gramos de jengibre disuelto en un vaso de agua.
Vinagre de sidra de manzana
Es un efectivo alimento para acelerar el metabolismo, debido a la enzima AMPK que posee, la cual incrementa la actividad metabólica y consume calorías.
El vinagre de esta fruta contiene ácido acético que además ayuda a la pérdida de peso y baja los niveles de azúcar en sangre.
Mostaza
Es un aderezo que pude aportarte más beneficios que inconvenientes, uno de sus componentes, la capsaicina, que le da ese sabor tan peculiar, es el que posiblemente esté asociado a que tu metabolismo se acelere, con un incremento en esta actividad de hasta un 25 % permaneciendo así por varias horas luego que la consumas.