No menu items!
InicioNutriciónAlimentos ideales para bajar el colesterol

Alimentos ideales para bajar el colesterol

 

Existe un peligro latente en lo que corresponde al consumo de alimentos que descontrolan los niveles de grasas en el cuerpo, por lo que tendrás que bajar el colesterol si no quieres sufrir de una enfermedad cardíaca. El colesterol es una sustancia química grasa que se encarga de funciones vitales para el cuerpo como la producción de células y hormonas.

A pesar de ello, en el cuerpo se encuentran dos tipos de colesterol, el llamado “colesterol bueno” o HDL y el “colesterol malo” o LDL, el cual, entre otras características, se acumula en los vasos sanguíneos, creando placas que taponan las arterias y causando con el tiempo infartos. Conozcamos cuáles alimentos debes incluir en tu dieta para reducir este colesterol.

¿Bajar el colesterol?, consume estos alimentos

Lo primordial es que tengas una dieta variada, en la que moderes el consumo de alimentos que te hacen subir el colesterol como los hidratos de carbono y los azúcares, de resto, incluye en tu dieta estos alimentos saludables que subirán tus niveles de HDL.

Aguacate

Aunque es una fruta grasa, este mismo lípido que posee es el encargado de hacer que suban los niveles de HDL. Del mismo modo, bajará tu colesterol LDL entre 9 % y 45 %.

Esta fruta tan versátil en su preparación y de muy buen sabor, posee un alto contenido de fibras que contrarrestan la absorción de grasas, más bien ayuda a eliminarlas.

Aceite de oliva

Es un alimento que contribuirá a bajar el colesterol, por su alto contenido de grasas monoinsaturadas, estas son muy efectivas en la reducción del colesterol LDL.

De igual manera, el aceite de oliva se conoce como un alimento antioxidante y con efectos antiinflamatorios, lo que es una ventaja para contrarrestar los procesos de envejecimiento de las células.

 

Pescados azules y omega-3

Es un alimento muy saludable que, con sus altos niveles en ácido grasos, omega-3, son idóneos para bajar la presión sanguínea, también son aliados en la reducción del peligro de producir coágulos en la sangre.

Una de sus bondades es la prevención en el “taponamiento” de los vasos sanguíneos, debido al impacto que produce la vasodilatación y el efecto antiinflamatorio. Para bajar el colesterol consume sardinas, salmones, atunes, bonito y caballa si quieres obtener estos beneficios.

 

También te puede interesar Baja el colesterol con estos suplementos naturales

 

Leguminosas

Conocidas también como legumbres, este alimento tan diverso es muy rico en proteínas y fibras, por lo que su incorporación a la dieta diaria te brindará beneficios a largo plazo.

Entre las legumbres que más se conocen están las arvejas, los frijoles, los garbanzos, las lentejas, las alubias, la soja y muchas más. 100 gramos de leguminosas al día pueden ayudarte en la reducción del LDL.

Ajo

Es un alimento muy utilizado para condimentar las comidas y nos brinda en cada uno de sus gajos altos niveles nutricionales como vitamina C y B6, manganeso y muy pocas calorías. Es un asistente ideal para bajar el colesterol LDL, dependiendo de las cantidades que se consuma del mismo.

Frutos secos

Nueces y almendras son ideales para mantener bajo el LDL, aunque su mala reputación está más asociada a la poca moderación con la que se consume este alimento que a sus efectos perjudiciales, en el equilibrio está el mayor beneficio. Posee minerales que ayudan a la salud del corazón, fibras, omega-3 y aminoácidos.

También te puede interesar: Consecuencias de tener el colesterol alto

Berenjenas

Estos vegetales tienen la capacidad de absorber el colesterol que te hace daño, como una esponja, y te brindan una serie de vitaminas, antioxidantes y sustancias como el ácido clorogénico que previenen la oxidación, ayuda a bajar el colesterol y minimiza los efectos del LDL.

 

Cacao y chocolate amargo

La fruta del cacao y el producto que se genera a partir de sus semillas, conocido como chocolate, son un aporte extraordinario de minerales como el magnesio, hierro, con efecto antioxidante en las células y una efectiva reducción en la oxidación del LDL o “colesterol malo”.

Avena

Esta fibra soluble, así como el salvado y otros cereales ricos en fibras, “barren” el colesterol LDL del cuerpo, sacándolo del flujo sanguíneo y reduciendo todos los efectos que conllevan altos niveles de este tipo de lípido en la sangre.

La recomendación para bajar el colesterol es tomar 1 taza y 1/2 de avena cocida. Esta ingesta te brindará las fibras necesarias para que obtengas todos sus beneficios limpiadores.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram