El post parto es una etapa que genera muchos cambios en la mujer. Sus hormonas están bajo una intensa presión que puede hacer que aparezcan ciertos efectos como cambios de humor, en el aspecto físico y también pérdida de cabello.
La caída del cabello es algo que experimentan todas las mujeres durante ciertos días después de dar a luz. Esta etapa puede durar hasta 16 semanas o más, variando según cada mujer.
Aun cuando puede ser alarmante para muchas, es algo muy normal en la etapa de post parto. Sin embargo, es común que al ver las hebras de cabello dispersas en diferentes partes de tu hogar, pueda generar intriga, miedo e incluso inseguridad en la apariencia física. Afortunadamente, qué pasará con los meses, así que no te alarmes.
También te puede interesar: Colores en la menstruación y sus posibles causas
En este post, hablaremos de las principales causas de la caída del cabello en el postparto y cómo afrontar esta situación.
Tabla de contenidos
Causas de la caída del cabello en el postparto
Los mitos sobre las causas de la caída del cabello en la etapa del post parto son muchas. Muchos dicen que es por lactancia, falta de vitaminas, deficiencia de hierro, entre otros. Pero, lo realmente cierto es el proceso de cambios hormonales que genera tal efecto.
A ciencia cierta, la caída del cabello se debe a un proceso endocrino del cuerpo. Es una transformación conocida como fluvio telogeno, en donde la fase de reposo de los folículos no se cumple y la hebra tiende a caerse.
En este sentido, la fase de fluvio telogeno, viene acompañada de un proceso también llamado fase catagena. Esta fase hace que el proceso de crecimiento de los folículos del cuero cabelludo no se dé para así generar la pérdida de cabello durante el postparto.
Por suerte, ninguna mujer que esté en la etapa de postparto se escapa de esto. La demanda de energía, y la búsqueda de equilibrio de las hormonas harán que este proceso se de en todas las mujeres estén lactando o no.
Por otra parte, se pueden buscar algunas alternativas para ir remediando la caída de cabello y acelerar el proceso de hebras nuevas con el pasar de los meses.
Cómo remediar la caída del cabello tras el post parto
No existe un remedio que evite la pérdida de cabello durante la etapa del post parto. Pues es algo normal y natural en esta etapa. Solo hay formas de fortalecerlo, e ir apresurando el proceso de crecimiento, ya pasando esta etapa.
Algunos consejos para remediar la caída del cabello son:
Alimentación balanceada
La ingesta de frutas, verduras y alimentos que contengan hierro es una de las mejores alternativas para ir fortaleciendo, no solo el cabello sino el organismo de la mujer de forma integral.
Productos neutros
La utilización de productos agresivos puede ser muy perjudicial para la caída del cabello. Es importante usar champú con bajo Ph y cero ácidos, que ayudan a la restauración de la hebra capilar.
Suplementos vitamínicos
Se pueden consumir ciertos suplementos vitamínicos que contengan hierro, zinc, calcio y vitamina C. Estas vitaminas ayudan a estabilizar muchos desequilibrios y déficit hormonales que se generan a raíz de la etapa del parto.
Toda esta información es solo para ayudar a remediar el daño que genera la caída del cabello. Sin embargo, será una etapa que toda mujer deberá pasar en la fase del post parto.