Los zapatos de cuero se caracterizan por su durabilidad en el tiempo. Sin embargo, en su gran mayoría suelen ser molestos al principio, por tratarse de cuero son de fibra dura. Pero, en este artículo te daremos la solución para estirarlos, ablandarlos y convertirlos en el calzado más cómodo que hayas tenido.
Tabla de contenidos
Consejos prácticos para estirar y ablandar
El calzado apretado ocasiona problemas de estabilidad al caminar, deformaciones en los dedos, y afecciones en los pies como juanetes, espolones entre otros. Es por ello que las siguientes recomendaciones tienen como objetivo ayudarle a mantener una salud y disfrutar adecuadamente de su calzado:
Utilizarlos poco a poco
Este es el consejo más obvio, porque solo mediante su uso es que se logra tener unos zapatos más cómodos. Sin embargo, lo recomendable es utilizarlo durante media jornada. Por lo tanto, se debe tener la reserva de unos zapatos extras para hacer el cambio.
Si en algún momento presenta incomodidad o dolor, realice el cambio de forma inmediata. De un descanso de dos días y luego continúe usando media jornada. Repita el procedimiento cada dos días.
Si no dispone de tiempo para hacer los cambios de calzado en su jornada. Se los puede colocar durante las noches.
Dos calcetines y un secador de cabello
El calor ablanda el cuero, para este truco proceda a lo siguiente:
Colóquese dos medias gruesas, con el secador de cabello caliente en la zona que más le apriete durante 30 segundos.
No debe mantener el secador pegado al material para evitar que se dañe. Se debe quitar el calzado luego que enfríe.
Estiradores de calzados
Existen camillas de calzados, son de madera o metal. Son fáciles de colocar, solo se incorporan al zapato y se deja actuar por varios días.
Frotar una cuchara en el material
Una solución sencilla, y es muy efectiva. Frotar una cuchara sobre las zonas más incómodas hará que este se estire.
Los movimientos no deben ser bruscos para no dañar el cuero. No debe colocarse el calzado, la intención es introducir la cuchara en el zapato y realizar movimientos circulares.
Rellenarlos con papel periódico
Es una de las técnicas más viejas, pero no es la menos efectiva. Solo debe reunir una buena cantidad de periódicos y aplastarlos para que entren en el calzado.
Luego se debe mojar un poco el periódico sin empaparlo. Introducir en el zapato y dejarlo secar al aire libre.
Aplicar aceite
Los más recomendables son de coco, para pies y jabón de silla de montar. Evitar el aceite de ricino u otro producto dañino al cuero.
Para aplicar, consiga un paño limpio, enrolle en los dedos, aplique aceite y frote en movimientos circulares.
Patata helada
Esta es idónea para la punta del calzado. Se lava la patata, se pela, se seca y finalmente se introduce dentro del calzado toda la noche.
Acudir a un profesional
Si ya probó con los consejos antes descritos y no es efectivo, o simplemente no tiene el tiempo para poner en práctica los consejos. Existen profesionales que cuentan con herramientas para ablandar el material y con esto se librará de aplicar alguno de los consejos.
También te puede interesar: 8 Consejos para aliviar el bruxismo