Cuidar la espalda no consiste en solo evitar tener una postura crónica para evitar dolores. Va mucho más allá, y el deporte será tu mejor aliado para mantenerla sana y sin molestias tanto ahora como en el futuro.
En este sentido, queremos compartir contigo 7 deportes que te ayudarán a cuidar tu espalda. Desde la actividad física más sencilla hasta prácticas que requerirán un mayor esfuerzo.
Caminar
Si te cuesta hacer deporte, puedes empezar con algo sencillo como caminar entre 30 y 60 minutos al día. Además, es recomendable hacer esta actividad física si ya sufres de dolores u otras molestias en la espalda.
Este ejercicio es de baja intensidad, pero gracias a él mejorará tu flexibilidad, fortalecerás tu salud postural y en general cuidarás muy bien tu espalda.
Hacer trote suave
Este deporte implica impacto y estrés articular, por lo que debes hacerlo con moderación si tienes molestias en la espalda. Además, se recomienda hacer esta actividad por unas 4 o 5 horas a la semana, es decir, una hora al día.
Al trotar estás trabajando y activando los glúteos y el transverso, lo que te ayudará a mejorar la postura y aliviar tensiones en la espalda.
Practicar natación
Uno de los mejores deportes para una espalda sana es la natación. La resistencia que ofrece el agua al movimiento hace que los músculos trabajen, se fortalezcan y se active el core (grupo de músculos entre los que está la zona lumbar y la columna).
Además, la natación es recomendada aun si tienes dolor en la espalda, ya que no genera ningún impacto. Eso sí, en este caso lo mejor es que tengas un profesional al lado.
El Yoga
Entre los factores que hacen de esta práctica una gran elección para mantener una espalda saludable, están:
- Mejora la flexibilidad
- Aumenta la resistencia
- Mejora los patrones respiratorios
Asimismo, hay posturas seguras para personas con problemas lumbares, y con ayuda de profesionales se pueden llegar a aliviar estás molestias. Eso sin dejar de lado que el Yoga mejora la postura corporal.
Pilates
Esta disciplina se centra en el trabajo de los músculos que forman el core. Como ya mencionamos son los que dan soporte y protegen a la columna vertebral. Algo fundamental para la salud de la espalda.
Por eso, hacer pilates es muy recomendado para personas que pasan mucho tiempo en una posición. Especialmente, a los que trabajan sentados.
El Tai Chi
Movimientos rítmicos y acompasados son las características de esta práctica. Dichos movimientos acompañados de posturas específicas, ayudan a mejorar los patrones respiratorios.
Algo que es vital para la buena salud de la espalda. Asimismo, esta práctica trae consigo una gran relajación y te permite conectar con tu interior.
Ejercicios con peso
La espalda se compone de músculos, y para evitar dolores una de las mejores actividades que puedes hacer es entrenar con peso. De esta manera irás fortaleciendo la musculatura, lo que te ayudará a mantener una postura saludable.
Además, con este tipo de ejercicios no solo fortaleces la espada, sino todo tu cuerpo.
Llevar una vida saludable es vital para que nuestro cuerpo llegue de la mejor manera a su etapa adulta, y la espalda es una de las zonas más descuidadas. Toma acciones ahora y mejora tu salud en general.