No menu items!
InicioBienestar5 rutinas de cuidado personal: autocuidado, alimentación y ejercicio

5 rutinas de cuidado personal: autocuidado, alimentación y ejercicio

Cuidar de sí mismo es una responsabilidad que tiene grandes repercusiones en el estado de salud y calidad de vida. Es dedicar un tiempo para sí mismo y hacerlo una  prioridad. Sin duda esto te permitirá ser mucho más feliz y poder disfrutar a plenitud cada momento.

El autocuidado abarca diversas áreas como lo son la higiene, nutrición, estilos de vida, por ello es necesario revisar cada una de ellas para determinar cuáles son las que requieren mayor atención,  y así crear rutinas adecuadas en cada una de estas áreas, aquí tienes 5 rutinas de cuidado personal:

Rutinas de autocuidado para implementar en tu dia a dia.

1.   Cuidando tu alimentación:

Prestar atención a lo que comes es fundamental para una salud óptima. Dile adiós a los productos procesados y azucarados y opta por  llevar una dieta rica en fruta y verduras.

rutinas de cuidado personal autocuidado, alimentación
Rutinas de cuidado personal autocuidado, alimentación

Preparar tus comidas en casa como parte de tu rutina saludable, no tiene porque ser una tarea abrumadora. Contar con una estrategia para planificar cada una de tus comidas, te permitirán que puedas preparar tus comidas y disfrutarlas sin caer en la tentación de ingerir alimentos pocos saludables.

2.   Mantente siempre en movimiento:

Dile adiós a la pereza. Ponte tu ropa deportiva y comienza a moverse, tan solo con realizar media hora de ejercicio diario adaptado a tu condición física, conseguirás estar en forma, además reducirás todos los riesgos de contraer posibles enfermedades cardiovasculares.

Si no te gusta ejercitarte solo, puedes conseguir un compañero. Realizar ejercicios con algún amigo o familiar será mucho más divertido. Camina por el parque, monta tu bicicleta, camina a la montaña. Haz que tu rutina de ejercicios sea variada, solo así evitarás que te lastimes o te aburras.

3.   Una rutina saludable de sueño:

Tener un sueño de calidad es fundamental para una salud física y mental óptima. Son muchas las personas que no le dan importancia a dormir mejor. Siendo esta actividad determinante para todos los procesos mentales y físicos del organismo.

Asegúrate de tener una rutina de sueño saludable. Levántate y acuéstate todos los días a la misma hora. En caso de dormir la siesta, asegurate que esta no dure más de 30 minutos. Al momento de ir a la cama procura que tu dormitorio esté lo suficientemente oscuro y silencioso además de contar con una temperatura agradable.

4.   Preocúpate por tu salud mental.

Al igual que nuestro cuerpo, la salud mental también es importante y debemos cuidarla al máximo. Así como te preocupas por ejercitarte, comer saludablemente y asistir al médico. También es importante prestarle la debida atención a tu salud mental.

Nutre tu mente con contenidos, prácticas sanas o música. Las cuales te invitan a una total paz, tranquilidad y relajación.

5.   Rutinas de higiene personal.

La higiene de las axilas, pies y genitales son indispensables para mantener tu salud personal óptima. No es para menos, son muchos los hongos y microorganismos que invaden la piel y se alojan en estos lugares por ser extremadamente húmedos.

Es por ello que bañarte diariamente con abundante agua y jabón. Cambiar tu ropa interior y prendas de vestir a diario. Lavar frecuentemente tu cabello o mantener tus uñas limpias y cortas. Son solo algunas de las cosas que deberías introducir en tus rutinas diarias de aseo personal.

También te puede interesar: 12 hábitos de higiene personal

Vivimos rodeados de infinidad de hábitos  los cuales para nada ayudan a nuestro cuerpo y mente a estar en óptimas condiciones. Son innumerables los factores que pudieran estar afectando negativamente nuestro organismo. ¡Es momento de hacer algo con estas 5 rutinas de cuidado personal.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram