El mal aliento es una de las afecciones que más vergüenza provoca a quien la padece, a pesar de ser una de las más comunes puesto que una de cada dos personas sufre de mal aliento.
Esto puede ser causado por diferentes razones, como enfermedades estomacales, tabaquismo o heridas en la cavidad bucal. Sin embargo, la mala higiene y el consumo de algunos alimentos pueden agravar esta embarazosa situación.
Alimentos que te ayudarán a evitar el mal aliento
Aunque no lo creas, aunque la alimentación puede ser una de las principales razones, también es uno de las soluciones más eficaces ¿Como? Pues a través de consumir alimentos que te ayudarán a evitar el mal aliento.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras son de los principales alimentos que te ayudarán a evitar el mal aliento, especialmente aquellos con niveles elevados de vitamina C, como los pimentones rojos, el brócoli, naranja, piña y demás frutas cítricas. Esto se debe a que crean un ambiente hostil en donde las bacterias que causan la halitosis no se pueden reproducir.
1. Yogurt
Preferiblemente al natural y que contenga probióticos. Según estudios, consumir 100 gramos de yogurt dos veces al día minimiza en gran medida la producción de compuestos sulfurados, los causantes del mal aliento. Asimismo, el yogurt contiene vitamina D, lo que ayuda a reducir considerablemente el número de bacterias en la boca.
2. Hierbas ricas en clorofila
Se le conoce por tener un efecto desodorizante, siendo uno de los alimentos que te ayudarán a evitar el mal aliento. Entre las hierbas más populares tenemos la albahaca, menta, hierbabuena, perejil y el cilantro.
Si bien no hay evidencia científica sobre su efectividad, consumirlas no genera ningún efecto adverso. A pesar de que la ciencia no lo demuestre, la clorofila siempre ha estado asociada a un aliento fresco.
3. Especias
Asimismo, hay especias que tienen efectos parecidos al de las hierbas antes mencionadas, entre las que podemos destacar los clavitos de olor, el anís y el hinojo.
4. Chicles sin azúcar
Masticar chicle estimula la producción de saliva, lo que es fundamental para evitar la halitosis ya que arrastra los residuos de la cavidad bucal. Además, el xilitol con que la endulzan evita la proliferación de bacterias.
5. Agua
El último de los alimentos que te ayudarán a evitar el mal aliento es el agua. Al igual que el chicle, estimula la producción de saliva, entre mejor hidratado estés, más saliva producirás.
También te puede interesar: ¿Qué hacer para que no germinen las patatas?
Hábitos que debes seguir para tener un aliento fresco
Si bien la halitosis tiene varios causantes, los malos hábitos suelen ser los principales responsables de este problema. Algunos consejos para tener un aliento fresco son:
- No saltarte comidas, lo ideal es hacerlo cada cuatro horas.
- Evitar las comidas con condimentos muy olorosos como la cebolla o el ajo.
- Reducir la ingesta de alcohol, café y tabaco.
- Ser consciente de la respiración y hacerlo por la nariz, nunca por la boca.
- Mantener una dieta saludable.
- Mantenerse hidratado.
- Cepillarse los dientes luego de cada comida.
Si a pesar de seguir cada uno de estos consejos el mal aliento persiste, lo mejor es que asistas con un especialista para descartar posibles enfermedades.