Cuando se tiene un resfriado un buen caldo es ideal, además de deliciosos pueden ayudarte a sobrellevar este tipo de síntomas. Seguro que alguna vez tu abuela o madre te preparo uno cuando te sentías mal.
En este artículo te traemos 3 exquisitas recetas de caldos para sobrellevar la gripe. Lo mejor es que son a base de ingredientes muy fáciles de conseguir y tienen unos pasos muy sencillos. Toma nota para que los prepares en casa.
Beneficios de los caldos para tratar el resfriado
Los caldos para ayudar a sobrellevar los síntomas de gripe se han venido preparando desde hace mucho tiempo, y esto no sólo se debe a que sea algo cultural, sino que tiene que ver con los beneficios que aportan al organismo, a continuación te los enumeramos:
- Los caldos tienen abundante contenido de agua lo que hace que sean ideales para hidratar el organismo además de estimular las deposiciones y la micción.
- Aportan gran cantidad de nutrientes al cuerpo ya que están hechos a base de vegetales y proteínas que nuestro cuerpo absorbe y aprovecha mediante su consumo.
- Cuando se tienen un resfriado es común que las personas sufran de falta de apetito por lo que un caldo es muy oportuno, esto porque son fáciles de consumir.
- Un buen caldo puede ayudarte a calmar los síntomas gripales ya que al hidratarte hace posible que sea más fácil la eliminación de mucosidad en las vías respiratorias
- Los caldos están hechos de ingredientes naturales lo que los hace un platillo muy saludable y que le ofrece al organismo las propiedades que necesita para recuperarse.
- Otro punto a su favor es la sensación de bienestar que da a los pacientes los cuales se sienten reconfortados de cuerpo y mente.
3 recetas de caldos para el resfriado
Ahora que conoces cuáles son todos esos beneficios de los caldos, es momento de que aprendas a realizarlos. A continuación te enseñamos las recetas más deliciosas:
Caldo de vegetales
Para aquellas personas que no desean comer carne en los caldos, usar sólo vegetales es una buena opción. Estos son igual de efectivos y si se incluyen los ingredientes de manera correcta quedan igual de deliciosos.
Ingredientes
- Sal al gusto.
- 3 dientes de ajo majados.
- 16 tazas de agua.
- 1 hoja de laurel.
- 1 manojo de apio picado finamente.
- 2 cebollas picadas.
- 2 zanahorias peladas y cortadas en pedazos.
- 3 cucharadas de perejil picado.
- 1 brócoli cortado en pedazos pequeños.
- 4 cucharaditas y media de aceite de oliva.
Preparación
- Pon un poco de aceite de oliva en un sartén y añádele las cebollas, las zanahorias, el ajo, el apio y la hoja de laurel. Mezcla de forma que se sofrian.
- Agrega al sartén el brócoli, revuelve un poco los ingredientes para luego añadir el agua.
- Deja que hierva el caldo por una hora.
- Añade el cilindro, el perejil y la sal y apaga el fuego.
- Saca la hoja de perejil para terminar.
- Deja reposar un rato el caldo antes de servir.
En el caso de que desees que el caldo esté un poco más espeso puedes triturar los vegetales en lugar de agregarlos en trozos.
Caldo de pollo y arroz
Este es sin duda el caldo líder cuando de tratar resfriados se requiere al ayudar a subir las defensas. Es un poco más espeso ya que el arroz le aporta cuerpo. La combinación de los ingredientes con el pollo da un sabor exquisito.
Ingredientes
- Sal al gusto.
- 2 dientes de ajo.
- 2 patatas.
- ½ cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 1 puerro.
- Perejil.
- 1 taza de arroz blanco cocido.
- 2 piezas de pollo con hueso.
- 12 tazas de agua.
Preparación
- Hierve las dos piezas de pollo en una cacerola durante 10 minutos.
- Agrega las patatas peladas y cortadas al agua y deja por 5 minutos.
- Añade al caldo la cebolla, la parte blanca del puerro, el pimiento picado y los dientes de ajo machacados y deja otros 5 minutos.
- Retira el pollo y desmenuzalo. Los huesos los puedes sacar y reutilizar en otras preparaciones.
- Agrega al caldo el pollo desmenuzado, el arroz, el cilantro y la sal.
- Deja que hierva todo esto junto durante 5 minutos más.
- Permite que repose y sirve caliente.
Caldo de ajo y cebolla
Este es un caldo que puede ser de gran ayuda para sobrellevar los síntomas de la gripe además de que es muy sencillo de realizar y delicioso.
Ingredientes
- Sal al gusto.
- 1 cebolla grande.
- 1 cabeza de ajo.
- 1 patata.
- 2 hojas de laurel.
- 50 gramos de jengibre.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de orégano.
- 1 litro de agua.
Preparación
- Pon una olla grande con el litro de agua a hervir.
- Agrégale todos los ingredientes antes de que llegue a punto de ebullición.
- Deja que se cocine todo junto durante unos 20 a 30 minutos a fuego bajo.
- Añade la sal y aceite de oliva y apaga.
- Espera que repose y sirve.
Como ves, estas recetas de caldos para el resfriado son muy fáciles de preparar y están hechas con ingredientes que todos tenemos en casa, ¡anímate a prepararlos!