No menu items!
InicioNutrición10 Alimentos de temporada en otoño

10 Alimentos de temporada en otoño

 

 

Cada estación del año viene cargada de sus pros y contras propias del clima, que pueden afectar el sistema inmunológico. Así como la salud de las personas en general. Es por ello que las personas deben aplicar los correctivos para que el cuerpo se mantenga saludable en cada estación.

El otoño es una de las estaciones que viene cargada de malestares, desde el resfriado común hasta otras afecciones de mucho calibre. Es por ello que la alimentación es un factor fundamental para crear anticuerpos y defensas contra ellas.

En relación a ello, a continuación se detallan 10 alimentos de temporada de otoño que deben ser consumidos para fortalecer el cuerpo y llenarlo de nutrientes necesarios.

1. Batatas

Este alimento contiene altas cantidades de almidón, fibra, vitaminas, minerales, entre otras propiedades. Estas aportan los nutrientes necesarios para la temporada, además de ser muy rico al paladar y versátil, ya que se puede combinar con diferentes comidas.

Este tubérculo contiene carbohidratos que tardan en ser digeridos por el organismo. Lo que transforma en una energía más constante del cuerpo para esos días fríos y húmedos.

2. Alcachofas

Se puede ingerir cruda o cocida, al vapor, a la plancha o al horno. Puede ser utilizado como un ingrediente más en crema de verduras. También puede combinarse con cereales como el arroz, jamón serrano, con hongos o setas.

Sus múltiples propiedades se potencian en la temporada de otoño, aunque se pueden encontrar en otras estaciones del año.

3. Coles

Estos alimentos son muy ricos en vitaminas C y K complejo B. Así como también minerales y fibra. Esta última muy necesaria en la época de otoño, pudiendo prepararse de diferentes maneras y combinaciones deliciosas y nutritivas.

Los nabos, las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli, entre otras opciones a incluir en las dietas y menús de la temporada de otoño. Ya que aportan muchos beneficios nutricionales y gastronómicos en nuestra alimentación.

4. Hinojos

Los hinojos son sinónimos de otoño, Lo mejor es que pueden utilizarse todas sus partes. Por ejemplo, el bulbo blanco puedes cortarlo en trozos finos y comerlo crudo. Su sabor es dulzón y anisado.

Por otro lado, los tallos puedes cocinarlos y prepararlos en cremas y sopas para aportar más sabor. Mientras que sus hojas te servirán para dar un toque aromático y decorativo a tus platos.

 

5. Castañas

Las castañas son consideradas una de las mejores opciones de snack para el otoño. Procura elegir las mejores opciones. En crudo puedes guardar las castañas en la despensa, preferiblemente en un bote hermético e incluirlas en los platos que desees.

Puedes también cocinarlas al fuego o al horno, cortando la piel primero e incluirla como una deliciosa merienda caliente. Si lo deseas, también puedes hervirlas y usarlas continuamente en postres, guisos y salteados.

6. Verduras de hojas verdes

Existen varios tipos de lechugas que pueden ser apropiadas para el otoño. La escarola es una de las más populares. Estas pueden incluirse en ensaladas y platos fríos que complementen deliciosas comidas.

Las verduras de hojas verdes son muy versátiles, lo cual permitirá combinarlas con otros ingredientes del otoño. Puedes preparar platos con higos, manzanas, legumbres, entre otras opciones.

También puedes optar por judías, acelgas, espinacas, las cuales son fundamentales para platos calientes y fríos. En el caso de las judías, pueden conservarse en el congelador, mientras que las acelgas o espinacas te serán útiles para ensaladas, empanadas, lasañas, entre otros.

7. Tomate y pimiento

En otoño es posible recoger los últimos tomates y pimientos. Por esta razón, puedes aprovechar para adquirir estos alimentos en su punto y conservarlos para el resto del año.

Preparar tomates es lo más sencillo. Puedes usar botes de legumbres cocidas y de cristal para envasar y conservarlos ya pelados. Puedes incluirlo en deliciosas salsas.

 

8. Legumbres

Si bien se trata de un alimento disponible durante todo el año, en otoño es más apetecible comer legumbres. Puedes hacer salteados o gratinados, así como también guisos y potajes. Las legumbres más clásicas son lentejas, garbanzos y alubias para todas tus preparaciones.

La preparación de las legumbres no tarda más de 10 minutos en una olla exprés o 20 minutos en olla normal. Después de cocidas puedes usarlas en lo que quieras o simplemente prepararlas directamente con verduras y especias.

Incluso puedes guardarlas por varios días refrigeradas. En caso que te sobren legumbres puedes hacer hamburguesas de vegetales y así tener diferentes presentaciones.

9. Frutas de temporada

Si eres de los que no deja fuera de la dieta las frutas, en otoño existe una amplia variedad de frutas que puedes incluir en tu rutina. Algunas de las más destacadas son las ciruelas, granadas, kiwi, mango, manzana y melocotón.

El melón y membrillo son otras opciones apropiadas, así como las sandías, uvas y pera. Puedes optar por consumirlas enteras o en forma de batidos o zumos.

10. Pescado

El atún, las almejas, la sepia y la sardina son algunos de los pescados de temporada otoñal más destacados. Además, se trata de alternativas saludables que contribuirán a tener salud y bienestar integral.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram